lunes, diciembre 31, 2007

La RCP en el primer año del espuriato (parte 2)

Julio


A un año de la elección del 2006, Andrés Manuel López Obrador logra reunir a cientos de miles de ciudadanos en una marcha del Monumento a la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, atestando la plaza y las calles aledañas. ("Corazones desbordados.")

La resistencia civil pacífica clausura las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en protesta contra la reformas propuestas por el gobierno usurpador.

Durante la ceremonia en el Palacio de Correos de la emisión de una estampilla alusiva a las ruinas de Chichen Itza, el presidente espurio fue sonoramente abucheado por los miembros de la resistencia civil pacífica que gritaban sus consignas al interior del resonante edificio.

Durante las visitas de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España y días después de Néstor Kirchner, presidente de Argentina, la resistencia civil pacífica, a un año de haber sido constituída, aprovechó para protestar frente a Palacio Nacional ("Zapatero a tus zapatos.", "Kirchner en Palacio Nacional") Días más tarde, la resistencia civil pacífica volvió a demostrarle al usurpador que no dejará de reclamar por haberse robado la elección presidencial del 2006 en el 95 aniversario de la Escuela Libre de Derecho. ("A mecate corto.")

En apoyo a artistas plásticos oaxaqueños, la resistencia civil pacífica estuvo en la intervención "Las paredes hablan", en donde decenas de vallas con carteles publicitarios fueron utilizadas por los jóvenes artistas para plasmar su arte y su protesta. ("En Oaxaca, las paredes hablan.", "Guelaguetza con Juárez.")

Agosto


La resistencia civil pacífica cumplió con su cita mensual en la protesta en Los Pinos, recordando al usurpador que no habrá ni perdón ni olvido.

A un año de haber sido iniciado el plantón sobre la avenida Reforma, avenida Juárez, la calle de Madero y el zócalo capitalino, el recuerdo de lo ahí vivido surge como un fantasma en donde ahora son calles y avenidas llenas de automóviles y de gente. ("Los días del gran plantón.")

La resistencia civil pacífica también estuvo presente, en apoyo al Gobierno Legítimo, en la clausura simbólica de las oficinas del INFONAVIT, en donde Laura Itzel Castillo, Layda Sansores y otros miembros de distintas agrupaciones protestaron, exigiendo llevar a rango constitucional el Estado de Bienestar. ("Punto diez, derecho al bienestar.")

Ante la proximidad del primer informe de gobierno de la presidencia usurpadora, la resistencia civil pacífica organizó distintas acciones para evitar que el espurio llevara a cabo esa acción el primer día de septiembre. Para impedir que el usurpador dé el tradicional "grito" el día 15 en el zócalo capitalino, la resistencia civil pacífica convoca al "Grito del Pueblo".

Septiembre


Este mes la resistencia civil pacífica tuvo conciencia de lo que es capaz de hacer. Las acciones en las que intervino este mes, iniciando con la del día 1, a diferencia del comportamiento de diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, fue contundente. La acción de protesta civil pacífica frente al Palacio Nacional obligó a la presidencia espuria a cambiar sus planes y evitar llegar al Zócalo, como originalmente estaba indicado, para mejor dirigirse directamente al Palacio de San Lázaro. ("La resistencia civil pacífica sí cumple.")

Pero lo más relevante fue la acción organizada por integrantes de varios de los colectivos de la resistencia civil pacífica al día siguiente, quienes cerraron la avenida 20 de Noviembre, provocando que gobernadores, el presidente del PAN, miembros del gabinete usurpador y otros invitados a la fiesta en el Palacio Nacional tuvieran que caminar varias decenas de metros entre reclamos, consignas, gritos e insultos. ("Aquí sí hay valor." [video])

Pero la resistencia civil pacífica tenía una meta más importante que cumplir este mes. Era claro que el presidente usurpador intentaría estar presente en la ceremonia del "Grito de Independencia" en el Zócalo capitalino la noche del día 15. Por varias semanas, en diversas reuniones y entre ciudadanos pertenecientes a diferentes comités y colectivos involucrados se trabajó en la acción a realizar. Teniendo definido el objetivo, el cuándo, el qué y el cómo, la resistencia civil pacífica convocó a una conferencia de prensa en donde dio a conocer su postura.

A partir de ese momento sucedieron cosas y hechos en las que se vieron involucradas personas miembros de la CND, algunas de las cuales con franco dolo, otra con flagrante inocencia, y otras con particular desinterés, casi logran arruinar la acción de resistencia civil pacífica, la cual, pese al absurdo despliegue de elementos del EMP, del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), de la Policía Federal Preventiva (PFP), de cientos de militares acarreados, vestidos de civil, de un potentísimo equipo de sonido y de las improvisadas decisiones de la CND, se anotó un gran triunfo.

Acorde a lo indicado en la reciente asamblea de la CND, la resistencia civil pacífica continuó con sus protestas en contra del alza en los precios del pan, la tortilla, la gasolina, la leche, el gas doméstico.

El mes acabó con la protesta que Gerardo Fernández Noroña y un numeroso grupo de la resistencia civil pacífica ante el presidente usurpador el día de la inauguración de la exposición "Diego Rivera, Epopeya Mural", en donde los granaderos de la SSP-GDF encapsulan a los ciudadanos que se manifiestan y violentamente les impiden marcharse. ("Ebrard, amarra a tus perros." [video])


Octubre


Como cada mes, la resistencia civil pacífica, junto con Gerardo Fernández Noroña, fueron a recordarle al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la elección presidencial.

Acompañó al presidente espurio en varias ocasiones más, recórdándole siempre que es un usurpador y que el verdadero presidente es Andrés Manuel López Obrador. La resistencia civil pacífica también estuvo en las protestas contra la presencia del usurpador durante la entrega de la medalla "Belisario Domínguez" al cadaver de Castillo Peraza.

La resistencia civl pacífica estuvo también dedicada a la promoción de la película de Luis Mandoki "FRAUDE: México 2006" en calles y en centros comerciales.

Noviembre


La resistencia civil pacífica acomapañó a "las viudas de la democracia" en la protesta mensual en Los Pinos. La promoción ciudadana de la película "FRAUDE: México 2006" continuó en las principales avenidas de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF (SSP-GDF) arrastra y golpea a unos manifestantes de la resistencia civil pacífica que protestaban frente al Palacio Nacional, siguiendo órdenes del EMP. Los granaderos de la SSP-GDF "encapsulan" con sus escudos a los grupos de ciudadanos que se manifiestan. Después de que Gerardo Fernández Noroña habla con José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, este último se compromete a que las fuerzas de la SSP-GDF libere a los manifestantes en el momento en que decidan irse, cosa que es medianamente acatado por los elementos de Joel Ortega en las siguientes protestas.

La resistencia civil pacífica asiste al estreno de la película "FRAUDE: México 2006" y continua con la promoción de la cinta, cuidando ahora que sea proyectada adecuadamente.

Durante la tercera asamblea de la CND, ante un Zócalo semi ocupado por el Nomad Museum, pero aun así lleno de gente que atiborraba también las calles aledañas, Andrés Manuel López Obrador reitera su llamado a defender los bienes de la nación. Durante el discurso de la senadora Rosario Ibarra, las campanas de la catedral metropolitana son hechas sonar por más de siete minutos.

En el acto de la "Presentación del Programa Base de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana", a cargo del presidente usurpador, miembros de la resistencia civil pacífica vuelven a ser agredidos por elementos de la SSP-GDF, quienes cargan y avientan a las manifestantes.

La resistencia civil pacífica se deslinda de la agresión al interior de la catedral metropolitana en día 18. Ninguno de los miembros que la conforman aparece en los videos presentados por los medios. No hay evidencia que algún ciudadano de la resistencia civil pacífica haya entrado a protestar al interior del recinto católico. Sólo un periódico, El Universal, menciona un nombre y lo acompaña de una fotografía, tomada en otro tiempo y en otro lugar, y que ese diario toma ilegalmente de este blog.

Diciembre


En esta ocasión la visita mensual al presidente usurpador fue a Palacio Nacional. La resistencia civil pacífica fue a recordarle que para él nunca habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la república.

Jesusa Rodríguez y las "viudas de la justicia" cierran las puertas del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en protesta por las resoluciones en el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, y la periodista Lydia Cacho. Días después, se organiza la "marcha de los niños", la que acaba con una lluvia de huevos contra las puertas del edificio de la SCJN.

La resistencia civil pacífica estuvo en el informe anual de labores del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La SSP-GDF "encapsuló" violentamente por varias horas a los ciudadanos que ahí se manifestaban. Joel Ortega declara que no quiere que "se crispen los ánimos con el EMP".

La RCP en el primer año del espuriato (parte 1)

Enero


El año inicia con la noticia de la transmisión por televisión abierta, el canal 13 de TV Azteca, de La Verdad Sea Dicha, programa de televisión realizado por un entusiasta y entregado equipo de profesionales del periodismo, la actuación y la producción, que cada semana y en cincuenta y dos ocasiones, escribieron, produjeron y sacaron al aire 28 minutos de información del Gobierno Legítimo, que ningún otro medio comercial se atreve a mencionar. ("Instrucciones para desvelarse con Andrés Manuel (y romper el cerco informativo).", "La democracia bien vale un desvelón.")

Da inicio la campaña de credencialización del Gobierno Legítimo. Gustavo Iruegas, coordinador del Programa Nacional de Acreditación de Representantes en la Ciudad de México comenta: "Los ciudadanos en resistencia no se conducen por el temor, se conducen más bien por su molestia, por la afrenta que han sufrido." ("Un gobierno legítimo, un documento legítimo.") En la Ciudad de México la gente forma largas filas frente a los módulos de credencialización tanto en el zócalo, como los dispuestos en otros sitios de la capital.

En una fría mañana de finales del primer mes del año, durante la reunión del XXI Consejo de Seguridad Pública Nacional, el gobierno federal presentó lo que sería su estrategia de "relaciones públicas" con las protestas de la resistencia civil pacífica: retenes ilegales, kilómetros de vallas y alambradas metálicas resguardadas por centenares de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). ("De como el miedo no anda en burro o fabricando legitimidad al espurio." [video])

La resistencia civil pacífica estuvo bastante ocupada este mes en la promoción de la Marcha Nacional contra el aumento a los precios, participando en marchas y en otras acciones para convocar a la gente a que se sumara a esta manifestación. ("Todos somos López.")

Febrero


Justo el día en el que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, las fuerzas del usurpador --disfrazados con su anónimo uniforme habitual-- toman una vez más el zócalo de la Ciudad de México. Miembros del EMP detienen por la fuerza a Gerardo Fernández Noroña y lo entregan a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.

Cuatro días más tarde, el presidente usurpador demuestra que efectivamente tiene miedo, como puede observarse durante la conmemoración de la llamada Marcha de la Lealtad. ("El hombre que tiene miedo." [video])

Diversos grupos, colectivos, agrupaciones de ciudadanos en resistencia participan activamente promoviendo tanto la próxima segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, como informando de la importancia de la autonomía alimentaria, a través de la campaña "Sin maíz no hay país" y a través de un sistemático y efectivo boicot [video, promo] a las empresas Bimbo y Maseca.

Jesusa Rodríguez y su personaje de "Pepe el Toro" promociona la credencialización del Gobierno Legítimo en las asambleas de la resistencia civil pacífica, que se celebran todos los domingos a las 11 de la mañana en el hemiciclo a Juárez [promo "Gente Bonita", promo "Lentes Obscuros"].

Marzo


Como cada día primero de mes, la resistencia civil pacífica fue a recordarle al usurpador que para él nunca habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la elección por la Presidencia de la República.

La resistencia civil pacífica sigue muy activa protestando frente a Televisa o visitando junto con "Pepe el Toro" y el equipo de producción de La Verdad sea Dicha el centro comercial de Antara [video].

Durante la visita de George W. Bush a Mérida, Yucatán, miles se manifestaron frente a la sede de la Embajada Norteamericana en la Ciudad de México. Gerardo Fernández Noroña viajó hasta Uxmal para protestar contra el presidente espurio y el estadounidense y a hacer entrega de unos obsequios a ambos.

Una vez más el presidente espurio demostró el miedo que tiene, al desplegar un amplio dispositivo de seguridad en torno al Palacio Nacional. Varios miembros de la resistencia civil pacífica que se manifestaban fueron golpeados y aventados por los miembros del EMP. ("El pelele tiene miedo.")

La resistencia civil pacífica aprovechó la visita de Michelle Bachelet, presidenta de Chile para protestar contra del presidente usurpador en varias ocasiones.

Los días previos a la segunda asamblea de la CND estuvieron llenos de actividades, Radio AMLO siempre presente transmitiendo cada detalle.

Abril


El mes inició para la resistencia civil pacífica con la protesta Ni perdón ni olvido en Los Pinos. Durante el mes, estuvo ocupada en la promoción del programa de televisión La Verdad sea Dicha, en contra de los productos del empresario Lorenzo Servidje y aprovechando las manifestaciones con motivo de los cambios en la legislación del aborto en la Ciudad de México, evitar que se derogara la llamada Ley de Neutralidad. ("Saquen sus rosarios de nuestros ovarios.")

Mayo


La marcha con motivo del Día del Trabajo dio inicio a un mes de protestas. El paro nacional convocado para el segundo día del mes paralizó oficinas federales, bancos, accesos a carreteras, calles y avenidas de diversas ciudades.

La actriz Jesusa Rodríguez convocó a una acción de repudio a la llamada "Ley Televisa", con la que los empresarios de las radiodifusoras privadas pretenden apropiarse del espectro electromagnético, propiedad de la Nación. Las protestas continuaron por varios días, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante este mes fue evidente la gradual militarización que está sufriendo el país, al ser común encontrar elementos del ejército circulando por las calles de la ciudad.

Junio


La mensual protesta Ni perdón ni olvido en Los Pinos dio inicio a las actividades de la resistencia civil pacífica. El Palacio de las Bellas Artes fue escenario en dos ocasiones de las protestas en contra la presencia del presidente usurpador: durante el concierto de Yo Yo Ma, y en la inauguración de la exposición dedicada a Frida Kahlo.

Con motivo de la visita del ex jefe de gobierno español José María Aznar a la Ciudad de México, la resistencia civil pacífica tuvo la oportunidad de reclamarle el haberse inmiscuido en la política nacional y declararlo persona non grata tanto en el hotel en donde se hospedó, como en Los Pinos y finalmente en la sede de la ODCA.

También visitó este mes el país Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y en la cena oficial en el Palacio Nacional la resistencia civil pacífica no dejó pasar la oportunidad para protestar en contra de la presencia del presidente usurpador.

El mes terminó con la feria "Expo-Fraude 2007" organizada por Jesusa Rodríguez y la resistencia civil pacífica para recordar las acciones, actores y autores del fraude electoral del año pasado. Durante esta feria Elena Poniatowska presentó su libro "Amanecer en el Zócalo".

jueves, diciembre 20, 2007

[RCP] ¿Hacia qué lado deben estar los escudos?

El pasado viernes catorce de diciembre los elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) retuvieron cerca de cuatro horas a miembros de la resistencia civil pacífica, que se manifestaban pacíficamente en contra de la presencia del presidente usurpador, durante el Informe Anual de Labores del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Ha sido práctica usual del Estado Mayor Presidencial (EMP) en lo que va del espuriato, hacer que las fuerzas públicas locales sean las que repriman a los ciudadanos. En el caso del Gobierno del Distrito Federal la situación es aun más compleja: el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal es designado por el presidente de la República en turno. Por otro lado, durante cualquier operativo en el que interviene el EMP, la SSP-GDF recibe las órdenes directamente del mando del EMP a cargo. Estas órdenes son acatadas por los mandos de la SSP-GDF sin importar que se violen derechos básicos de los ciudadanos del Distrito Federal.

Para Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. es preferible recibir quejas de que se encapsula a los manifestantes, a que se tengan fricciones con el EMP que tendrían otras consecuencias. Él afirma: "Nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo y no queremos que se crispen ánimos con el Estado Mayor; nosotros tomamos las determinaciones, la decisión de encapsularlos es nuestra, y la tomo frecuentemente cuando hay posibilidad de riesgo". (20/12/2007 La Crónica "Es deber de la SSP contener manifestaciones: Ortega".)

Ni con el maldito pétalo de una rosa



Video de como los granaderos de la SSP
del GDF reprimen a manifestantes de la RCP. (21 min.)

Ver en Google Video.


Desde su llegada frente al edificio de la SCJN, Gerardo Fernández Noroña fue rodeado por elementos de la SSP-GDF. Al llegar más miembros de la resistencia civil pacífica a la esquina de la avenida Pino Suárez y la calle Venustiano Carranza un nuevo cordón los encapsuló concéntricamente.






Alrededor de la una de la tarde, un convoy semejante a los que acostumbra emplear el presidente espurio para transportarse a Palacio Nacional hizo su arribo a la puerta lateral del edificio de la SCJN. La resistencia civil pacífica aprovechó y recordó a las personas a bordo que el usurpador se había robado la presidencia de la república. Minutos más tarde, otro convoy idéntico arribó de la misma manera que el anterior. De nuevo los miembros de la resistencia civil pacífica tuvieron la oportunidad de increpar a los tripulantes.

Pero no fue hasta el arribo del tercer convoy, idéntico a sus predecesores, que el presidente espurio realmente llegó a la cita. Con gran rapidez un par de camionetas fueron colocadas en escuadra en la esquina de la avenida Pino Suárez y la calle Venustiano Carranza, de manera de impedir la visión hacia la entrada del edificio de la SCJN. Por tercera ocasión los gritos de "¡espurio, espurio!" resonaron en la calle mientras la pequeña figura del usurpador caminaba rápidamente hacia las metálicas puertas del recinto.





La resistencia civil pacífica intentó acercarse a la esquina, para quedar más cerca de la avenida Pino Suárez, pero los granaderos de la SSP-GDF los repelieron haciendo uso de sus escudos y varios de ellos repartiendo patadas. Por varios minutos la lucha continuó hasta que fueron empujados varios metros hacia atrás.

Ya había pasado más de hora y media y los granaderos de la SSP-GDF se mantenían reteniendo a los miembros de la resistencia civil pacífica que permanecía encapsulada en la estrecha banqueta de la calle de Venustiano Carranza. A nombre de los ciudadanos retenidos, Fernández Noroña presentó un ultimatum: o en cinco minutos se dejaba ir a la resistencia civil pacífica o los varones de la resistencia civil pacífica se orinarían sobre los escudos de los granaderos como acto de protesta por la violación a sus garantías constitucionales de libre tránsito y expresión de las ideas.

Algunos granaderos reaccionaron violentamente intentando evitar ser orinados. Sus superiores les ordenaban se mantuvieran quietos, "aguantando". Las órdenes que el EMP había girado a la SSP-GDF eran cumplidas a costa del ridículo: un triple cinturón de granaderos de la SSP-GDF rodeaban con sus escudos a los manifestantes. Por más esfuerzos que Fernández Noroña y otros miembros de la resistencia civil pacífica hicieron para empujar la primera línea de escudos fue inútil.

Ya para estos momentos, los granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que habían estado desde temprano en las cercanía de la esquina de la avenida Pino Suárez con la calle de Uruguay, habían rodeado a las fuerzas de la SSP-GDF, manteniendo retenes sobre la banqueta sobre la avenida Pino Suárez, a unos quince metros de donde se encontraba la resistencia "encapsulada".






Varios de los mandos de la SSP-GDF comentaban soluciones posibles a la situación. Finalmente se le presentó a Gerardo Fernández Noroña la opción de ser sacados del lugar en la "burbuja móvil", como se hizo el pasado 1 de diciembre. La opción fue rechazada por indigna. Se volvió a exigir que se nos dejara ir libremente, pero no fue aceptada por el mando del EMP.



Finalmente a las tres de la tarde se le presentó a los mandos de la SSP-GDF el siguiente ultimatum: si en cinco minutos no se les dejaba ir, la resistencia civil pacífica iba a intentar hacerlo como diera lugar.



Y efectivamente, después de cinco minutos varios miembros de la resistencia civil pacífica, haciendo uso nada más de su determinación en salir del cerco, fueron empujando, jalando, metiéndose entre los escudos de los sudorosos granaderos hasta llegar a unos centímetros de la esquina con la avenida Pino Suárez. Durante estos dramáticos momentos hubo varios incidentes violentos en los que algunos granaderos agredieron a los manifestantes, ante esto sus mandos enérgicos, les ordenaban: "¡tranquilo, usted nada más simplemente aguanta!".








Una nueva negociación de la SSP-GDF con el EMP logró conseguir que se permitiera salir a los miembros de la resistencia civil pacífica del "encapsulamiento", pero sólo para dirigirse frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal para dar por terminada la protesta.

Mientras la resistencia civil pacífica salía triunfante del encierro, rápidamente los elementos del EMP reacomodaban las eternas vallas metálicas para impedir que algunos ciudadanos intentaran ahora colarse, en contra sentido de la circulación de la avenida Pino Suárez, y lograran acercarse al edificio de la SCJN.



Para terminar la protesta, ya frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal y antes de cantar el himno nacional, se convocó a la clausura simbólica de las instalaciones de la SSP-GDF como protesta al comportamiento represivo de los mandos del operativo.

¿Hacía qué lado deben estar los escudos?

Que si las órdenes de "encapsular" a la resistencia civil pacífica son de orgullosa autoria de Joel Ortega y la SSP-GDF o no, no está a discusión. Lo que queda muy claro es lo "eficiente" que es la SSP-GDF para evitar que "tengan fricciones con el EMP", a costa de la violación de los derechos de libre tránsito y de manifestación.

Tal vez la orden de "encapsular", reteniendo a los manifestantes en contra de su voluntad, no provenga del EMP, pero seguro que de sus mandos sí proviene la instrucción a la SSP-GDF de que ni se vea ni se escuche la protesta. Según lo que se puede observar en otras acciones de "encapsulamiento" tanto en las protestas del día 2 septiembre frente al Zócalo, el 27 de septiembre a un costado del Palacio de las Bellas Artes, en el hotel Camino Real, el 10 de octubre, el 18 de octubre frente a la sede del Senado, el 5 de noviembre frente al Palacio Nacional y el 1 de diciembre en la avenida 20 de Noviembre, tienen por objeto impedir que el presidente usurpador vea o escuche las protestas de la resistencia civil pacífica, neutralizando los grupos de manifestantes y bloqueando con tablas, autobuses de pasajeros, camionetas, bocinas, camiones con equipos de sonido o con los escudos de granaderos la protesta de la mirada y oídos del espurio.

Pero hay otro punto a consideración: los granaderos de la PFP. Tanto en la acción del 1 de diciembre como ahora se ve claro que la PFP está lista para actuar en contra de los manifestantes si es que la SSP-GDF flaquea de alguna manera en su intento por impedir que la resistencia civil pacífica salga del "encapsulamiento". Las palabras de Joel Ortega pueden ser un lacónico eufemismo cuando habla de "crispar los ánimos" del EMP.

¿Qué pasa si la resistencia civil pacífica queda "expuesta" directamente a las fuerzas federales al "escapar" del "encapsulamiento" de la SSP-GDF? La respuesta puede estar en lo que les sucedió a los miembros de la resistencia civil pacífica que se encontraban en la esquina de la calle Venustiano Carranza y la avenida Pino Suárez el pasado día primero de diciembre y que fueron violentamente desalojados por los elementos del EMP y de la PFP.

Si es cierto lo que dice Joel Ortega, entonces, ¿hacía qué lado deben estar los escudos de los granaderos de la SSP-GDF?

domingo, diciembre 16, 2007

VIDEO: "La marcha de los niños"

La "marcha de los niños", en la que algunas docenas de menores de edad acompañados de sus padres y varios centenares de ciudadanos más se manifestaron en contra de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalizó frente al recinto de la Avenida Pino Suárez. Ahí eran esperados por varias personas más, entre ellas Elena Poniatowska y la ex fiscal de delitos contra las mujeres Alicia Elena Pérez Duarte.

Después de que Jesusa Rodríguez y varios ciudadanos más hicieron uso de la palabra para dejar claro su repudio al fallo de la corte en el caso de Mario Marín y Lydia Cacho, un par de niñas rociaron con cognac barato las imágenes de los magistrados que habían sido recargadas contra las metálicas puertas del edificio.

Posteriormente, primero los niños y luego los adultos, arrojaron huevos contra las puertas y paredes del edificio de la SCJN:

viernes, diciembre 14, 2007

[RCP] Secuestrados

La resistencia civil pacífica fue secuestrada por más de tres horas por elementos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. siguiendo órdenes del Estado Mayor Presidencial. Cuando los ciudadanos retenidos, quienes protestaban legal y pacíficamente, dieron por terminada la manifestación, las fuerzas del orden de la Ciudad de México les impidieron el paso a golpes de escudos y patadas, reteniéndolos en contra de su voluntad.





Muchas más fotografías, video y crónica detallada en: "¿Hacia qué lado deben estar los escudos?"

viernes, diciembre 07, 2007

VIDEO: Ni perdón ni olvido: El tamaño del miedo a un año de la usurpación

Video de la acción de resistencia civil pacífica del pasado día primero, Ni perdón ni olvido, correspondiente al mes de diciembre, en el que se ve claramente como la SSP del GDF encapsula al grupo en donde se encuentra Gerardo Fernández Noroña. Incluye imágenes de la "burbuja móvil" de granaderos de la SSP-GDF que acompañó a la resistencia civil pacífica desde la esquina de Venustiano Carranza y avenida 20 de Noviembre, pasando por las calles de República de Uruguay, Isabel la Católica y 5 de Mayo, hasta llegar a un costado de la catedral metropolitana:



Crónica y fotografías de la acción de resistencia civli pacífica Ni perdón ni olvido del mes de diciembre en: "El tamaño del miedo a un año de la usurpación".

martes, diciembre 04, 2007

Sepultando la Corte

Ciudad de México, 30 de noviembre.- Con la decisión de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, se demuestra la impunidad que existe en el país. El viernes pasado, inmediatamente después de dichas resoluciones que agraviaron, aun más, a la periodista Lydia Cacho, Jesusa Rodríguez y la resistencia civil pacífica convocaron y se reunieron ese mismo día a las seis de la tarde, para un acto de protesta a las puertas de la susodicha institución e increpar a los magistrados -“el mal olor que despide la Corte abarca todo el país. Es una vergüenza para todos los mexicanos que hayan tomado una decisión tramposa y corrupta en este caso”- dijo enfática la actriz.






Posteriormente, junto con las viudas de la justicia, literalmente comenzaron a “sepultar” la entrada e invitar a todos los ciudadanos indignados por esta resolución, que va en contra de las garantías individuales de los mexicanos, a continuar con la protesta el día martes 4 de diciembre y hacerle saber a Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia , Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls Hernández que son una vergüenza para la institución que representan.






“Si la suprema corte (así, con minúsculas) sepultó los agravios contra Lydia Cacho, sepultemos nosotros a la suprema corte.”

Jesusa Rodríguez


La cita es hoy, martes 4 de diciembre a las cuatro de la tarde en la puerta de la suprema corte (Pino Suárez y Plaza de la Constitución.) Metro Zócalo, línea 2

Nota: Se solicita que lleven costales, bolsas o camiones de tierra y velas o lo que cada quien pueda.

domingo, diciembre 02, 2007

Ni perdón ni olvido: El tamaño del miedo a un año de la usurpación

Como cada primero de mes, la resistencia civil pacífica se reunió para recordarle al pelele que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la república. En esta ocasión, a diferencia de la visita de cada mes y a un año de la usurpación, la manifestación no tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, ya que en un acto de franca provocación el presidente espurio decidió acudir ahora al Palacio Nacional.

Gerardo Fernández Noroña, quien cada primero de mes no ha fallado para recordarle que se robó la presidencia y que debe devolverla, arribó al lugar para ponerse de acuerdo con un grupo de más de ciento cincuenta personas que ya lo esperaban y encaminaron sus pasos por la calles del centro para intentar llegar al Palacio Nacional.

Pero cuando cientos y cientos de militares disfrazados de Policía Federal Preventiva (PFP), armados con escudos, toletes y máscaras anti-gas impiden el paso, la cosa se pone un poco más difícil. Elementos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) formaron un amplio cerco alrededor de los grupos de ciudadanos que se apostaron en las esquinas estratégicas para con ello impedir cualquier tipo de agresión por parte de la PFP, que como se ha mencionado, ya cuenta con elementos femeninos para poder reprimir a mujeres o niños que asisten a las manifestaciones.

El sitio para la reunión había sido ya ocupado por vallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), haciendo ellos el trabajo que era el objetivo de la resistencia civil pacífica ese día: cerrar el acceso a la Plaza de la Constitución por la avenida 20 de Noviembre. En vista de eso, y mientras los ciudadanos eran grabados y fotografiados por diversas cámaras, el numeroso grupo se dirigió junto con Gerardo Fernández Noroña al nuevo objetivo.





Avanzando la resistencia civil pacífica hacia el sur por la calle de 5 de febrero, los granaderos de la SSP-GDF corrían sellando los entronques de la avenida 20 de Noviembre, para así evitar perder el punto de acceso preparado por el operativo federal. Utilizando a un grupo de compañeros como señuelo, Fernández Noroña y ciudadanos de la resistencia civil pacífica, ahora identificados con un distintivo especial, lograron avanzar hasta la calle de República de Uruguay, penetrando a la avenida 20 de Noviembre y complicando severamente el día a los mandos del EMP a cargo del operativo.




Ls miembros de la resistencia civil pacifica fueron rápidamente "encapsulados" por granaderos de la SSP-GDF, a quienes el mando directo a cargo sorpresivamente ordenaba enérgico a sus tropas: "¡no los toquen!", "¡calmados, hasta ahí nada más, no empujen a los de adelante!".





La resistencia civil pacífica se sentó en el piso frente a los escudos de la línea formada por los granaderos de la SSP-GDF, al tiempo que granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP) hacían su aparición por atrás de estos, formando una hilera sobre la calle de Venustiano Carranza. Minutos después poco más de tres docenas más bloquearon la retaguardia, a la altura de la calle República de Uruguay, reteniendo así la PFP, entre ambas hileras, tanto a los granaderos de la SSP-GDF como a la resistencia civl pacífica.






Pero al tiempo que todo esto sucedía, la resistencia civl pacífica había tomado tres posiciones más: en las calles de Moneda y Correo Mayor, frente a la Catedral Metropolitana y en la calle de Venustiano Carranza y la avenida Pino Suárez.

El grupo en la primera posición evitaba que se utilizara el acceso trasero por la calle de Moneda hasta el Zócalo. El segundo, una vez perdido por parte del EMP el acceso por la avenida 20 de Noviembre y habilitado ahora éste como la entrada de los invitados, fue muy bien aprovechado por los ciudadanos que participaban ahí en la acción, recordándoles a secretarios de estado, gobernadores, empresarios y demás concurrentes que se veían obligados a desfilar por delante de ellos, que el presidente usurpador se había robado la presidencia de la república, y que para él no habrá ni perdón ni olvido, que el presidente legítimo se llama Andrés Manuel López Obrador y que no se permitirá la privatización de los bienes de la nación. Este grupo fue particularmente hostigado por la PFP y provocadores.

El grupo en la tercera posición mencionada, en la avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza, al haber quedado directamente en la nueva ruta del convoy que acompaña al presidente espurio fue violentamente desalojado por granaderos de la PFP (ver video [youtube.com]) y por miembros del EMP quienes tomaron de pies y manos a los ciudadanos para arrastrarlos y arrojarlos decenas de metros atrás, alejándoles de las vallas metálicas (ver crónica [senderodelpeje.blogspot.com]).

Este punto de acceso, avenida Pino Suárez en sentido contrario, ha sido el preferido por los mandos a cargo del EMP como ruta de entrada y salida del convoy del presidente usurpador ya desde hace varias meses de protestas y PELELE ALERTS frente a Palacio Nacional. Era por ello que, según lo comentado por Fernández Noroña, la acción de resistencia civl pacífica en este acceso iba a estar a cargo de un grupo de diputados que, al parecer, nunca hicieron acto de presencia.

El convoy del presidente espurio se vio obligado a entrar por la calle de República del Salvador para desde ahí dirigirse por avenida Pino Suárez, en contra sentido, hasta la puerta Mariana del Palacio Nacional. A pesar de la magnitud y despliegue del operativo algunos valientes miembros de la resistencia civl pacífica lograron gritar sus consignas al tiempo que mostraban sus carteles a su paso.

Al cabo de un rato, salvo en el segmento de la avenida 20 de Noviembre, desde Venustiano Carranza hasta República de Uruguay, los retenes fueron quitados y las calles abiertas a la circulación de transeuntes. El grupo de la resistencia civl pacífica ahí secuestrado por los granaderos de la PFP informó a los mandos del operativo por parte de la SSP-GDF que a las once en punto de la mañana iban a retirarse y que se hicieran a un lado.





Por varios minutos los mandos de la SSP-GDF, del EMP y la PFP discutían sin ponerse de acuerdo. Gerardo Fernández Noroña les indicó que querían reunirse con los demás compañeros que se encontraban ya frente a la catedral. Más discusiones, telefonazos, llamadas por radio y miradas confusas por parte de los mandos de las tropas ahí presentes. Finalmente el punto de acuerdo entre los hombres de uniformes, gorras, radios y cortes de pelo semejante fue el de crear una "burbuja móvil" de granaderos de la SSP-GDF que "encapsulando" en todo momento al numeroso contingente de la resistencia civl pacífica, los escoltara desde la avenida 20 de Noviembre, por República de Uruguay, Isabel la Católica y 5 de Mayo hasta frente a la catedral metropolitana.









Por poco más de un kilómetro, frente a la mirada atónita, solidaria y extrañada de cientos de personas, fotógrafos y reporteros, y como resultado de la absurda pero estúpida decisión de los mandos del operativo federal, la SSP-GDF "resguardó" a la resistencia civl pacífica hasta llegar a un costado de edificio de la catedral, en donde la esperaba el otro nutrido grupo de ciudadanos que habían tomado parte y junto con quienes se cantó el himno nacional para dar por terminada la acción.




El tamaño de su miedo se mide en el número de vallas, policías y militares que lo acompañan, que son muchos. El tamaño de su miedo se nota por el número de cuadras y calles cerradas, que también son muchas. El tamaño de su miedo es tan grande como su desvergüenza que después de 365 días, los ciudadanos han sabido traer “a mecate corto” a quien se robó la presidencia de la república.

Croquis



Las líneas discontinuas color rojo indican las vallas metálicas resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) vestidos de negro; las líneas de color rosa, las posiciones de algunos de los retenes de granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Las líneas azules marcan los contingentes del agrupamiento de granaderos y femenil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. (SSP-GDF).

Las áreas color verde señalan los puntos tomados por la resistencia civil pacífica. La flecha color blanco sobre la Av. Pino Suárez muestra la ruta del convoy de la presidencia usurpadora. La otra flecha frente a catedral señala el paso obligado de los invitados al Palacio Nacional.

El área color rojo circunda la zona en donde los miembros de la resistencia civil pacífica fueron golpeados y arrastrados por elementos de la PFP y el EMP, al quedar junto a la ruta del convoy. La línea verde con borde azul indica los mil metros que los granaderos del la SSP-GDF "escoltaron" a miembros de la resistencia civil pacífica hasta un costado de la catedral metropolitana.

Los rectángulos color blanco sobre el zócalo muestran el área ocupada tanto por el Nomad Museum como por la pista de hielo.