El día de ayer la resistencia civil pacífica se reunió una vez más frente a Palacio Nacional para protestar en contra de la presencia del presidente usurpador. Una vez más el Estado Mayor Presidencial bloqueó con vallas metálicas tres de los cuatro costados de la plancha del zócalo de la Ciudad de México además de impedir la circulación de vehículos y transeuntes en Av. Pino Suárez, Corregidora y otras calles.
Una vez más a Gerardo Fernández Noroña se le impidió acercarse al edificio a protestar, al igual que a varias de las compañeras de la resistencia civil pacífica que lograron burlar las primeras barreras para colocarse frente a la puerta Mariana por la cual arribarían el mandatario espurio y el presidente de Argentina Néstor Kirchner.
Las consignas del grupo de resistencia civil pacífica rebotaban con fuerza en la fachada del Palacio Nacional, ocasionando que las protestas se escucharan en el interior del recinto, una vez más.
martes, julio 31, 2007
[RCP] Kirchner en Palacio Nacional
lunes, julio 30, 2007
Guelaguetza con Juárez.
En el hemiciclo a Juárez los colores, la música y los bailes de diversas regiones de Oaxaca se hicieron presentes en un acto múltiple, que si bien celebraba con el espectáculo de bailarines y músicos, también recordaba, gracias al arte inigual de diversos colectivos de estencileros y grafiteros oaxaqueños, la tragedia que vive la gente en ese estado.
Al mismo tiempo la resistencia civil pacífica iba tejiendo una gran red, cual tela de araña, que enmarcaba las otras dos manifestaciones culturales.
Al final del acto, mientras se cantaba el Himno Nacional, varios camiones del Ejército, erizados de soldados atravesaron a gran velocidad sobre Av. Juárez, recordándonos que la militarización se está dando en todo el país:
domingo, julio 29, 2007
En Oaxaca, las paredes hablan.
Arte oaxaqueño en resistencia por las calles de la colonia Polanco
Como un acto de resistencia, varios colectivos de artistas estencileros oaxaqueños arribaron a la Ciudad de México para plasmar su arte en algunas vallas de las calles de la colonia Polanco en la delegación Miguel Hidalgo.
Poco después de las seis de la mañana de este domingo, el grupo de resistencia civil pacífica se citó en el hemiciclo a Juárez para apoyar a los jóvenes artistas plásticos de Oaxaca, quienes utilizaron la técnica del esténcil para plasmar en su obra la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Del hemiciclo la resistencia partió, algunos en automóviles particulares y otros en transporte colectivo, hacia el primer objetivo. Los estencileros cubrieron los anuncios con sus obras, mismas que realizaron la noche anterior, sobre las vallas instaladas ilegalmente en esa demarcación. -Es una ofensa mayor, es mucho más violenta la imagen que ofrece Camel o Coca -Cola que la acción que estamos realizando, que es totalmente pacífica.-comentó Jesusa Rodríguez. También comentó que esos anuncios pagaron por estar ahí pero la empresa que los colocó no tiene permiso para hacerlo, son ilegales, por lo que la resistencia y el grupo de artistas decidió colocar un poco del arte urbano que se vive en estos momentos en la ciudad de Oaxaca
Esta intervención sobre los anuncios forma parte de la obra “En Oaxaca, las paredes hablan.” Es una exposición temporal, probablemente de pocas horas, así que si eres chilango y a favor del movimiento de la APPO puedes acudir a la colonia Polanco y ver la obra en las esquinas de:
- Tennyson y Luis G. Urbina
- Emilio Castelar y Goldsmith
- Masaryk y Goldsmith
- Julio Verne y Reforma (obelisco a Simón Bolívar)
Tags: arte urbano, Jesusa Rodríguez, Maria, Oaxaca, RCP, Resistencia Creativa