La resistencia civil pacífica se dirigió a bordo del Metro de la Ciudad de México hasta un sitio cercano a donde el presidente usurpador intentaría hacer acto de presencia, ahora durante la 49 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el hotel Camino Real en la colonia Anzures. Siguiendo el plan, abordó con gran sigilo un transporte público que les permitiera pasar desapercibidos por las fuerzas del Estado Mayor Presidencial (EMP), la Polícía Federal Preventiva (PFP) y llegar hasta las entradas del edificio del hotel, propiedad de Olegario Vázquez Raña. A bordo del camión los integrantes de la resistencia civil pacífica observaron como miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), vestidos de civil, estaban de vigías varias cuadras alrededor del hotel, listos para reportar la presencia de cualquier manifestante.
El autobús se detuvo en el lugar indicado, permitiendo que la resistencia civil pacífica se acercara hasta las vallas reguardadas por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF). Rápidamente un contingente se dirigió hacia las entradas de la calle de Leibnitz, al tiempo que los granaderos de la SSP-GDF comenzaban a rodear y "encapsular" a los ciudadanos que protestaban. Desde el interior del hotel varios asistentes a la Semana Nacional de la CIRT observaban asombrados.
Gerardo Fernández Noroña exigió a las fuerzas de seguridad del GDF que permitieran el libre tránsito y respetaran el derecho a la libre manifestación, lo cual fue ignorado por los mandos a cargo del operativo, que impidieron la entrada y salida de cualquier persona por más de dos horas.
De manera particularmente provocadora, integrantes del CGP, vestidos de civil formaron una valla entre los granaderos de la SSP-GDF y la resistencia civil pacífica. Los mandos superiores de este agrupamiento vigilaban burlones la acción desde atrás del cerco.
Los compañeros que se manifestaban en la calle de Leibnitz vieron como un convoy de tres camionetas entró a gran velocidad por la puerta de servicio y cocina del hotel minutos después de las tres de la tarde, lo cual fue comunicado por SMS a los que se encontraban frente a la entrada principal de la calzada Mariano Escobedo, con lo que se redoblaron las protestas y consignas. Se le informó al mando a cargo del operativo de la SSP-GDF que a las 16:00 se saldría del cerco de granaderos y se le conminaba a dejar marchar a la resistencia civil pacífica. Minutos más tarde, al dar por terminada la acción, se cantó el Himno Nacional Mexicano y se salió del cerco de granaderos.
Inexplicablemente, como todas sus recientes acciones, cuando la resistencia civil pacífica se retiraba ya del lugar, el cuerpo de granaderos de la SSP-GDF tuvo a bien cerrar la circulación de la Calzada Mariano Escobedo.
Croquis
Las líneas color rojo muestran las vallas metálicas resguardadas por miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), Policía Federal Preventiva (PFP) y granaderos de la SSP-GDF; las de color azul claro señalan bloqueos de granaderos de la PFP. Los círculos color amarillo indican las entradas al hotel: la principal por la calzada Mariano Escobedo, la trasera y la de servicio y cocina, sobre Av. Leibnitz. Los rectángulos color verde muestran las posiciones de la resistencia civil pacífica. La línea azul obscuro alrededor señala el "encapsulamiento" por parte de granaderos de la SSP-GDF. La línea color blanco punteada muestra la ruta del convoy de tres camionetas que ingresó minutos después de las 15:00 horas.