miércoles, septiembre 19, 2007

Lo que se dice todo un éxito

Positivamente fue un éxito. A nivel mediático fue un éxito. Haber "colado" los gritos de "¡Obrador!" por la tele era uno de los dos objetivos que previamente la RCP había seleccionado y para el que había desarrollado algunas técnicas.

Una de esas técnicas era, y fue empleada por los miembros de la RCP que nos quedamos, a sabiendas que iban a contratar un equipo de sonido que nos iba a barrer, ir por los preciosos y mágicos instantes de silencio en los cuales del ronco pechito del presidente usurpador brotaran las palabras "Vivan los héroes que nos dieron patria". Todo el demás audio lo iban a doblar, incluso con fragmentos de sonido --"wild tracks" que se le dice-- de ambiente de ceremonias de "el grito" de años pasados. Por qué no. Pero esas "valiosísimas e irrepetibles" palabras tenían que ser recogidas por el equipo de audio de CEPROPIE en vivo. Estaban en un pedo.

Durante la tarde practicamos. Si hubiéramos sido todos los que estábamos hubiera retumbado más nuestras voces en esos escasos segundos. Pero el hubiera no existe.

Claro que fue un éxito. Escuchar a Rosario Ibarra gritar "muera el mal gobierno" es ser testigo de un momento histórico, que te enchina el cuero y humedece el ojo. Oir a Jesusa interpelar con más huevos que muchos que tienen testículos y gritar con los cientos de watts de las torres de sonido pagadas por Marcelo: "¡espurio, pelele..!" enfrente del iluminado e "intimidante" Palacio Nacional, ES UN TRIUNFO.

El que la sempiterna "veintena de simpatizantes del tabasqueño aquel" haya hecho que tuvieran que desplegar tal ridícula cantidad de militares en sus variantes: soldados, EMPos, PFPos y "encubiertos", que evidenció aun más el miedo y descontrol del gobierno espurio, o al menos que les damos mucha lata.

El hecho que la RCP se haya unido y redactado el comunicado que le será entregado en persona a AMLO habla de una madurez, coherencia y autonomía bastantes saludables para una agrupación formada por CIUDADANOS. Lo que se logró, MUY al margen de alzacuello político que para muchos significó el "engaño colectivo" de FYC.

Gracias Rosario, gracias Jesusa, gracias todos los de la RCP que fueron al Zócalo ese día (se hayan quedado o no). Ese día todos aprendimos qué somos capaces de hacer.

Y nos salió.