lunes, septiembre 24, 2007

Una semana de bocas llenas de palabras vacías

domingolunesmartesmiércolesjuevesviernessábado pasaron. Ya a mediados de la semana, cuando los que se dan cuenta notaron que las cosas no habían sido como habían dicho que había sido, palabras vácuas empezaron a llenar bocas de las que brotaban palabras carentes de un referente en lo que se denomina realidad. También se le llama a hacer eso de otra manera, también lo sabemos.

Para los que no estuvieron ahí la noche del 14 al 15, lo cual no sólo abarca a la mayoría de los lectores, sino también a Jaime Avilés, a Jesusa Rodríguez y demás ausentes, creo será interesante dejar claro algunas cosas que sucedieron y otras que sólo pasaron por la bien redactada manera de Avilés, pero que lamentablemente esa noche, ahí, no pasó.

Lamento desilusionar a Jesusa que entusiastamente ayer agradecía a la RCP "haber defendido las torres con el sonido". No. Eso nunca pasó. Si alguien se lo contó, le mintieron.


Las torres de sonido, que absurda y provocadoramente fueron rodeadas por granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la madrugada no fueron defendidas por la RCP por varias razones claras:

1) Nunca fueron interés de la RCP ni las torres de sonido ni el templete del llamado "grito de los libres". La RCP tenía su propio objetivo expresado desde antes clara y abiertamente: se trataba de un PELELE ALERT.

2) Para cuando arribaron a la plancha del Zócalo los granaderos de la PFP, ya la RCP había identificado la manera de manipular, por parte de gente identificada como perteneciente al PT (al que me informan se les conoce como "los clones"). El estúpido episodio en el que miembros de FYC y CND se pusieron a arrastrar vallas y destrozar graderías supuestamente para evitar la entrada de camiones del Ejército, no sólo es tonto sino falso, ya que esa calle estaba completamente bloqueda por el templete de OCESA. ¿Las vallas metálicas y gradas arrastradas bloqueaban mejor el paso que el templete de OCESA? Ja, ja, ja.

Si bien algunos de los más "acelerados" de la RCP "compraron" la provocación y acabaron extrañamente en el techo de los vehículos a pesar del cerco de la PFP, los miembros de los diferentes colectivos y agrupaciones sólo se acercaron a las grúas para conminar a los pocos de sus respectivos miembros a reagruparse en los campamentos. Lo que ocasionó que las grúas con los equipos de sonido se quedaran solitas solitas, salvo por la custodia de la PFP, quienes, aburridos y en vista de lo fallido de su acción hicieron mutis. Tantán. Así fue la "glorificada" defensa de las "torres" de sonido por parte de la RCP. No fue tal. ¿Entonces de qué hablaba?

3) Para cuando la PFP rodeó las grúas, a la RCP ni siquiera le quedaba claro de quién eran. Había quien aseguraba también eran del gobierno usurpador. Cuando se aclaró y se vio que eran de (Ebrard/GDF/CND/grito de los libres) se decidió que en todo caso si querían llevárselas o destruirlas, meramente lo documentaríamos pero que para eso estaban los granaderos de la SSP del GDF, o qué ¿iba la RCP a defender las grúas rentadas por el GDF? Nunca fue la idea y no creo que lo hubiese sido jamás.

Por otro lado, el día martes recibo una llamada solicitando una reunión de la RCP con personal de "La Verdad Sea Dicha". El miércoles varias docenas de coordinadores e integrantes de la RCP nos reunimos con Jesús Ramírez, productor del programa y Blanca Salcés, talentosa actriz y guionista que para ese día decidió dejar el talento y el sentido común para provocar con su actitud a los ahí presentes, en lo que para muchos fue una "mala estrategia" de su parte. Acabó en lágrimas, como cualquier buena actriz.


Mientras Blanca, ceja alzada a la Calderón, redefinía la palabra sarcasmo frente a toda la RCP, Jesús Ramírez y yo nos fuimos a platicar sobre el "qué pasó", "cómo estuvo".

De entrada he de decir que por Jesús Ramírez, periodista y productor de gran trayectoria tengo no sólo un gran respeto, sino que además nos une el hecho de estar haciendo lo que cada uno está haciendo. Él me explicó algunas circunstancias con respecto a ese día. De lo que comentamos, me queda claro que:

1) Ni él ni Jesusa tenían idea de que una cosa era el espectáculo mágico musical de FYC/CND y otro el interés de la RCP.

2) Que su mayor preocupación era porque llegara el ejército y les cortara la energía eléctrica al templete.

3) Pensaron que si era ya inminente que les cortasen la energía eléctrica al templete, y por lo tanto quedarse sin el sonido, lo mejor era sacar a la gente de ahí (ojo con esto) y de ahí la idea de la votación, preocupados de que se desatara una muy improbable "represión" en un Zócalo lleno no sólo de simpatizantes de Andrés Manuel, de elementos del ejército disfrazado, sino de miles y miles de familias que no querían saber más que asistir al tradicional "grito" de la noche del 15 de septiembre. (¿Cuántos de estos habrán sido contados por Jesusa en su malhada votación?)

domingolunesmartesmiércolesjuevesviernessábado pasaron. Un email publicado por ahí y por allá, y la pulida redacción de Avilés intentaron adelantar lo que serían las muy esperadas palabras de Jesusa Rodríguez ayer en el Zócalo.


Nadie pidió de ella una explicación, pero era claro que habría en sus palabras del día de ayer información que tranquilizaría las inquietudes de muchos que se quedaron cumpliendo con su deber mientras otros cumplían la decisión de un Zócalo que nunca estuvo lleno de asistentes al llamado "grito de los libres", tal y como lo quieren hacer creer los de FyC.

Esas palabras nunca llegaron.

Esgrimió argumentos muy debatibles ("vi que el ochenta por ciento levantó la mano para irse"), apostó miles de pesos argumentando cosas que dice no dijo. Pero no convenció, no al grueso de la RCP que ya a las cuatro de la tarde se reunía bajo el Monumento a la Revolución cavilando los pasos a seguir.

Pero sé que Jesusa es una persona muy inteligente e íntegra, tanto, que estoy seguro que en su desencajado rostro y congelada sonrisa, al final de la reunión del Hemiciclo a Juárez se dejaba entrever que había comprendido que en realidad, otra historia había acontecido, diferente a la expuesta por las excelsas redacciones y de quienes emulan a "Indiana Jones" y llaman "activistas" a la RCP.


Hoy irá la RCP a formalizar la entrega del documento con el Manifiesto y con eso dejar atrás este mísero episodio en el que se vieron involucrados oportunistas que no dudan en aprovecharse de los ciudadanos. También fue la oportunidad para quienes sin haberse parado nunca a una acción de RCP opinen como si supieran. No, no lo saben, como podría decir García Morente, la vivencia hace la diferencia.

La RCP, la auténtica, los que se chingan y se fletan, los que no se amilanan con unos cuantos de cientos de PFPos y miles de EMPos, por que los han tenido frente a si muchas veces. Todos ellos irán hoy a refrendar su solidaridad con el Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador dejando en claro su posición.