sábado, junio 19, 2010

Tuiter y el efecto Monsi.

'Murió Carlos Monsiváis' era la frase que comenzaba a correr por el tuiter... un flash informativo en el portal del periódico Milenio: Reportan muerte de Carlos Monsiváis e inmediatamente se montaron a la pasarela virtual "los periodistas con arroba" (que es una especie de pedigree): @pepecardenas1, @rivapa, @federicoarreola, @leon_krauze o @lydiacachoi quien escribió: "Murió Carlos Monsiváis, cansado de México, amoroso y paciente se fue son su voz monocorde y su palabra sabia. Adios Maestro!" y frases de cajón copiadas del algún portal de "frases celebres" o de la parte trasera de algún calendario, pero que gustosos sus seguidores retuiteaban sin empacho alguno.

También hubo políticos que no desaprovecharon la ocasión para echar su tuit de condolencia pero la batalla había comenzado entre los informadores tuiteros que, sin dudar de su buena fe, dieron lecciones de redacción, conocimiento y reconocimiento para el gran Monsi.

La diferencia fue la honestidad de miles y miles de pequeños homenajes que los usuarios de tuiter escribían con escasos 140 caracteres, algunos con "ligas" a textos, colaboraciones, audios, videos, incluso hasta las fantásticas anécdotas sobre el maestro Monsiváis que tuiteaban los periodistas en su "batalla de los egos", daban un panorama al significado de la vida de Carlos Monsiváis para las letras y la cultura mexicanas.