viernes, junio 18, 2010

SME: Solidaridad

El campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alza en la esquina suroriental de la plancha del Zócalo, plaza tomada en el resto de su totalidad por los corrales de vallas metálicas, las puertas de acceso controlado y las gigantescas pantallas del FIFA Fan Fest, entretenimiento popular suscrito por el Gobierno del Distrito Federal y patrocinado entre otros por los sospechosos comunes: Coca Cola, Televisa, etc. Al fondo, la catedral Metropolitana parece enmarcar con su mole la pantalla principal.




Cincuenta y cinco días desde el inicio de la huelga de hambre masiva, en la que más de un centenar de mujeres y hombres han intentado llamar la atención de la Suprema Corte de Justicia, de las Cámaras Legislativas, del poder federal, de los medios de comunicación y la de millones de mexicanos. A los 17 huelguistas que continúan se han sumado el día de hoy diez más, reforzando así la lucha y la presencia en la protesta.




Contando con la compañía solidaria de un grupo de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien acompañó a la retaguardia del contingente principal, en la vanguardia de la marcha se encontraba Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, huelguista que ha participado sin probar alimento desde el 29 de abril.




Frente a la calle de Madero, Rodrigo, con más de 50 días sin probar alimento, fue llevado de regreso al campamento, en medio de emotivas muestras de solidaridad y la consigna: "¡ahí se ve la fuerza del SME!".




La marcha prosiguió hacia el norte, hacia la plaza de Santo Domingo. En la Plaza de la Constitución el resto de los que luchan por sus derechos y en una causa justa esperan a que el pueblo los apoye y los escuchen.