lunes, junio 07, 2010

SME: "Minero, hermano, el SME te da la mano"

En el día 44 de la huelga de hambre de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la dorada luz vespertina iluminaba el numeroso contingente que entusiasta se preparaba para participar a la marcha diaria de las 7 de la tarde. Las consignas se escuchaban una tras de otra, animando a los visitantes en el Zócalo a integrarse al grupo que día a día, en cuarenta y cuatro ocasiones, ha recorrido las calles aledañas al sitio en donde está instalado el campamento donde se lleva a cabo la protesta.





Poco antes de que la marcha iniciara su recorrido se hizo presente por breves minutos Alejandro Encinas, diputado federal y coordinador de la bancada del PRD quien se preparaba para abordar uno de los autobuses con destino a San Juan Copala, municipio Triqui tomado por fuerzas paramilitares.




El contingente avanzó hacia el sur por avenida Pino Suárez, la gran cantidad de personas que participaban llenaban la ancha avenida mientras la gente en las aceras los observaba y recibían los volantes informativos muy interesada. Después de recorrer avenida Izazaga hasta el Eje Central y regresar al Zócalo por la calle de Madero, la marcha arribó al campamento con el tradicional grito de "¡No están solos, no están solos!", mientras los participantes en la huelga de hambre se acomodaban bajo la manta en donde se muestra el conteo de los días transcurridos.





El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo, que esperaba la hora de la salida de la caravana que partiría hacia Copala, aprovechó para visitar el campamento de la huelga de hambre del SME. Hablaba precipitadamente por su celular esperando a que le franquearan la entrada, mientras se llevaba a cabo el mitin diario.





Durante este, se reiteró que tras lo sucedido con los trabajadores la mina Cananea se reforzará la disciplina y la seguridad en el campamento, para evitar que la Policía Federal los desaloje o intente algún acto en contra de la protesta. Cientos de brazos apuntaban hacia los huelguistas al grito de "¡Esa es la fuerza del SME!" que de manera heróica han mantenido más de mil horas sin probar alimento.





Finalmente y antes de que se cantara el himno del SME se recordó lo importante que es la asistencia multitudinaria a la marcha del próximo jueves 10, que a las 16:00 saldrá del Monumento a la Independencia hasta el Zócalo.