miércoles, junio 09, 2010

SME: "¡Ahí se ve la fuerza del SME!"

Puntualmente a las 7 de la tarde la concurrida marcha inició el recorrido, en esta ocasión por las calles del oriente del Centro Histórico, en el día 46 de la huelga de hambre masiva de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Mientras los comerciantes de la calle de Corregidora salían a la puerta de sus negocios para observar qué sucedía, el animado contingente coreaba su amplio repertorio de consignas captando la atención de muchos: "¡No queremos goles, queremos frijoles!", "¡El pueblo sin tragar y Calderón se va al Mundial!".




Al transitar por avenida Circunvalación varios integrantes de la marcha nos solicitaron a quienes llevábamos una cámara que tomáramos fotografías de una precaria y peligrosa instalación de un cable de suministro eléctrico que alimenta a un edificio de decenas de departamentos, delatando la mala calidad de los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la llamada empresa de "clase mundial".





Después de recorrer la avenida San Pablo e Izazaga, la marcha tomó por la avenida 20 de Noviembre para regresar al campamento en el Zócalo. Al llegar a la plancha corearon la solidaria consigna "¡No están solos, no están solos!" dedicada a sus compañeros participantes en la huelga de hambre, quienes haciendo a un lado su malestar y debilidad por la falta de alimento los recibieron sonrientes y agradecidos por el solidario acto.





Al inicio del mitin la gente que participó en la marcha aplaudió por varios minutos el esfuerzo y sacrificio de quienes llevan más de cuarenta días sin probar alimento. "¡Ahí se ve la fuerza del SME!" gritaban mientras señalaban con la mano izquierda a sus valerosos compañeros. Se reiteró la invitación a participar en la marcha que tendrá lugar el día de mañana, jueves 10 de junio, y que saldrá a las cuatro de la tarde del Monumento a la Independencia rumbo al campamento en el Zócalo capitalino.