lunes, junio 14, 2010

SME: huelga de hambre, día 51

Hoy transcurre el día 51 desde que dio inicio la huelga de hambre de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Del casi centenar de mujeres y hombres que iniciaron esta desesperada forma de protesta restan 19 valientes que arriesgan su salud luchando por sus derechos.



A su alrededor, los cientos de vallas metálicas que marcan el perímetro de los establos de la FIFA Fan Fest, ahora vacíos, permiten observar el campamento en su posición frente al Palacio Nacional y a unos metros más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancias a las que con la protesta se intenta llamar su atención.




El escenario principal de la FIFA Fan Fest que enmarca a la "mega pantalla" se funde contra la arquitectura de la Catedral Metropolitana, a pesar de sus colores brillantes contrastando con la piedra, mezclando significados e intereses.




Poco después de las cinco de la tarde un contingente principalmente formado por mujeres llegó al campamento coreando "¡Porque somos la mitad del mundo, porque somos la mitad del cielo...!" al tiempo que alzaban cartulinas color morado con algunas consignas.





Una representación de ellas entró solemne al campamento portando una bandera mexicana, mientras que las demás desde afuera expresaban su solidaridad para los huelguistas mientras eran retratadas por varios fotógrafos y camarógrafos.