domingo, mayo 02, 2010

A ver Marcelo ...

Eran las cinco de la tarde de una soleada tarde de domingo. El tráfico en los alrededores de la Zona Rosa de la Ciudad de México era anormalmente caótico considerando el día y la hora. El tránsito sobre la avenida Florencia estaba interrumpido desde la Avenida Chapultepec hasta la glorieta del Monumento a la Independencia. Sobre la avenida Paseo de la Reforma centenares de metros de vallas metálicas impedían el paso sobre la banqueta de los carriles centrales en el área comprendida desde la glorieta de la Diana Cazadora y hasta la glorieta de La Palma.






El embotellamiento en la lateral de esta avenida era tremendo. Cientos de automovilistas, autobuses de pasajeros y un par de ambulancias permanecían varados sin posibilidad de avanzar, a pesar de los esfuerzos de los sudorosos agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF). El sonido de las sirenas de las ambulancias podía escucharse a algunas cuadras haciendo más caótica la escena.




Dentro del área restringida se observaba la presencia de varias patrullas de la SSP-GDF al igual que de elementos de esta organización resguardando las vallas metálicas, acompañando a otros sujetos que también impedían el paso de los asombrados transeuntes.



Unas poderosas lámparas de 10 mil watts iluminaban un par de páneles de unicel, mientras los técnicos -todos vestidos de camisetas color negro con letras blancas con el texto "Iniciativa México: iMX" ajustaban una gran cámara de alta definición con un poderoso lente zoom.



De pronto, junto a nosotros, apareció un conocido personaje de la farándula televisera: Pedro Torres, quien de manera no poco prepotente aunque algo presurosa por ver que lo fotografiábamos, entró por uno de los segmentos de la valla metálica, presentándose con individuo de seguridad de la filmación que la resguardaba, diciendo: "soy de la filmación".




Mientras, a pocos metros, en la lateral, el caos vial continuaba, empeorándose cada minuto que pasaba.




Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien hace apenas tres días envió centenares de granaderos de la SSP-GDF a desalojar a manifestantes y reporteros que protestaban frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en los carriles centrales de esa misma avenida, y quien tuvo el muy mal tino de contestarme en Twitter esto: "¿Por qué los ciudadanos que transitan por Reforma tienen que esperar dos horas?", permite que The Mates Group grabe con Javier Aguirre un promocional "Reflexiones sobre el Mexico que vivimos y sobre el que queremos" y no que la sociedad se manifieste?



¿Cuánto dinero hay que pagar Marcelo para que tus granaderos no agredan a la población que legítimamente se manifiesta?