viernes, mayo 07, 2010

SME: "La gente se pregunta ¿y ellos quienes son?"

El campamento de los participantes de la huelga de hambre masiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibía los últimos rayos de una calurosas tarde de primavera. Minutos después de las siete, varias voces comenzaron a recorrer las tiendas de campaña que rodean el área en donde se encuentran los huelguistas: ¡a la marcha!




El contingente se formó frente al Palacio Nacional tras la gran manta con la leyenda "Huelga de Hambre Solución" y con los brazos izquierdos en alto gritaron una a una las consignas que caracterizan a este gremio. El recorrido el día de hoy fue por la calle de 5 de Febrero, dando vuelta hacia el oriente por República del Salvador para, pasando por las calles de Las Cruces y Manzanares, regresar al Zócalo por la avenida Pino Suárez.




Durante la marcha la gente en la calle, en sus casas, en los comercios miraba interesada la protesta y escuchaba curiosa cada una de las consignas: "¡Dame una ese, dame una eme, dame una e! ¿Qué dice? ¡SME! ¡Más fuerte! ¡SME¡ ¡Un chingo de veces! ¡SME! ¡SME! ¡SME! ¡SME!...".









Unas señoras saludaban con el pulgar en alto y la emoción en la mirada el paso de los manifestantes, otros más, asomados en azoteas, ventanas y balcones observaban al enérgico contingente con asombro, beneplácito y sorpresa, confirmando con su propia experiencia que la realidad es muy diferente a la que mencionan -u ocultan- los medios de comunicación comerciales.



De regreso a la plancha del Zócalo el contingente se detuvo unos instantes frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!" clamaron las gargantas de mujeres, hombres y niños para posteriormente dirigir sus pasos al campamento y exclamar solidarios a sus compañeros en huelga de hambre: "¡No están solos, no están solos!"





El grupo de manifestantes dio una vuelta más al Zócalo antes de reunirse con sus compañeros en el campamento, quienes los esperaban con la alegría de saber que todos ellos son los electricistas, defendiendo a la Nación.