martes, abril 08, 2008

Urnas espurias, urnas pesadas

Por la tarde del día 21 de marzo fue descargado el camión que había transportado las urnas de la elección interna del PRD de Chiapas a la Ciudad de México. Fueron rotos los sellos ante los coordinadores ahí presentes y se formó una cadena de media docena de miembros del personal a cargo de la seguridad del edificio del FAP, en la avenida Monterrey #50, para introducir los paquetes con boletas, actas y demás papelería electoral al interior del auditorio Heberto Castillo.



Desde que abrieron las puertas del transporte me llamó la atención que fundamentalmente había tres tipos de paquete: las urnas de color gris con el rótulo "senadores" que fueron las que se emplearon durante este proceso electoral; el segundo tipo, muchas cajas con distintivo "Gama Impresores", mismas que ya había visto ser utilizadas como urnas en la casilla 922 en la colonia Jardín Balbuena, ante el asombro y disgusto de quienes ahí les había tocado emitir su voto. Esta empresa resulta ser la responsable de la impresión de las boletas para esta elección interna. También resulta ser de donde fueron sustraídas un conjunto de boletas justo el día anterior al proceso electoral. El tercer tipo de paquete que fue utilizado para transportar la papelería electoral eran meras bolsas de plástico, pegadas con cinta canela.



Cuando comenzaron a vaciar el camión, resultaba evidente que había una fuerte disparidad en el peso de algunas cajas: Unas, un sesenta por ciento tal vez, que pesaban lo que normalmente aparenta pesar una urna, de las que a través de sus costados transparentes se alcanza a ver que las boletas apenas ocupan de una cuarta parte a un tercio del volumen de la caja. Sin embargo había poco menos de la mitad de cajas que pesaban muchísimo más.



Esto era notorio ya que la "cadena" se iba lanzando las urnas con cierta soltura, de uno a otro alcanzando cierto ritmo. Sin embargo cuando bajaban del camión una del otro peso, la "cadena" se rompía --¡tiempo, tiempo!-- gritaban para poder cargar y pasar en mano la caja pesada. Algunas, de plano, al no poder ser atrapadas por su peso, cayeron al piso, rompiéndose y esparciendo las boletas por el acera.



¿Se emplean como urnas las cajas en donde son transportadas las boletas para ser utilizadas? ¿Se están "ahorrando" el esfuerzo de "embarazar" las urnas, ya que basta con no sacar las boletas falsas de las cajas originales? ¿Cuánto pesan seiscientas boletas? ¿Cuánto mil boletas? ¿Cuántas boletas contienen en realidad estas urnas?