miércoles, abril 16, 2008

"¡Este es el pueblo de López Obrador!"

Por segunda ocasión se convocó a las brigadas en defensa del petróleo en el hemiciclo a Juárez. Si la convocatoria del jueves pasado para cercar el edificio de la sede del Senado había sido respondida por muchas --miles-- de ciudadanas brigadistas, la de ayer fue impresionantemente mayor.





Cuando Claudia Sheinbaum desde el templete dio la orden para avanzar, la avenida Juárez se llenó completamente con contingentes de valerosas mujeres que en orden marcharon hacia sus posiciones previamente definidas. Cada brigada tomó su lugar sobre las calles de Tacuba, Eje Central, Filomeno Mata, Allende, Donceles, Callejón del 57, atentas a las instrucciones de sus respectivas coordinadoras.






Entre consignas, cantos y bailes el entusiasmo estuvo siempre presente, en un ambiente de orden, valentía y unión. Cada grupo, identificado por un distintivo de color, paliacates, gorras, sombreros y mascadas impidió una vez más que se tuviera acceso a la casona de Xicoténcatl, ante la presencia del improvisado grupo de mujeres reclutadas por la Policía Federal Preventiva (PFP), a las que el uniforme claramente les queda grande y la disciplina no se les ve por ningún lado.





Poco antes de mediodía, un grupo de diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), disfrazados con cascos color amarillo y overoles blancos aprovecharon el momento para solidarizarse con el movimiento en defensa del petróleo, ante miles de mujeres que se encontraban afuera del edificio de Donceles y Allende. En un recorrido que incluyó visita a cada una de las brigadas anunciaron su propuesta de que fuera el recinto de la ALDF donde se diera el debate nacional de la reforma energética.




Por la tarde las brigadistas siguieron firmes y entusiastas en el plantón, cuidando los accesos a las inmediaciones del callejón de Xicoténcatl, dejando pasar a todos los ciudadanos que deseaban hacerlo, excepto claro, a aquellos senadores que intentaban ingresar a la sede de la cámara alta.