Mujeres armadas sólo con valor y convicción sitiaron por quinto día la sede del Senado de la República, enfrentando entusiastas las dificultades de establecer un cerco ciudadano en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y así impedir que sesionaran los senadores, objetivo que el día de ayer se logró con éxito.
La Policía Federal Preventiva (PFP) estrenó lujosos autobuses, relucientes cascos, lustrosas botas y sofisticados uniformes para apertrechar a los nuevos elementos femeninos, que parecen haber sido sacadas del Instituto Miguel Ángel por mala conducta y cuyo principal próposito parece ser distraer e intimidar haciendo ruido con sus escudos, corriendo y haciendo correr a los fotógrafos de un lado para otro.
Los elementos de la PFP establecieron retenes tanto en las calles de Belisario Domínguez, Callejón del 57, Donceles y República de Cuba, resguardando tanto al recinto del Senado como el paso a una sede alterna en la calle de Donceles 14.
Los senadores del PAN armados con cientos de policías, helicópteros, camiones, camionetas, fuero y miedo, intentaron “burlar” a las brigadistas logrando pasar a una sede alterna en la cual intentaron sin éxito sesionar, pues el resto de los senadores de los otros partidos no llegaron gracias al cerco ciudadano.
Las brigadas de mujeres, siempre felices y combativas no han cedido en su lucha siempre pacífica. No han dado, ni para tomar impulso, un paso atrás hasta que se acepte un diálogo nacional, porque también de eso se trata la democracia.
La resistencia civil pacífica en defensa del petróleo continua, así como continua la organización de las brigadas para comenzar, a partir del este domingo, la fase de información con asambleas convocadas en todas las plazas públicas del país.
Croquis de los alrededores del Senado de la República.
Las áreas color rojo indican las posiciones de las brigadas de mujeres de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, las de color azul, la ubicación de los elementos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. Las áreas de color rosa muestra en donde se encontraban granaderos de la Policía Federal Preventiva. La línea color verde señala la ruta que tuvieron que caminar los senadores del PAN desde el estacionamiento en la calle de Allende hasta una sede alterna del Senado.