domingo, abril 06, 2008

No más pederastia. No más corrupción. No más impunidad.

Puebla de Zaragoza, Puebla.
5 de abril, 2008.

A casi cuatro meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera a favor de Mario Marín Torres, “el gober precioso”, la periodista Lydia Cacho Ribeiro regresó por primera vez a esta ciudad sin el miedo a cuestas para presentar su nuevo libro “Memorias de una Infamia”. En este, la escritora da testimonio de la tortura y las vejaciones de las que fue victima durante su arbitraria detención en Cancún y su traslado a Puebla por la publicación de su libro "Los Demonios del Edén" en el que denuncia las redes de pederastia y corrupción que existen en el país y que involucran a personalidades poderosas y servidores públicos en el poder.



Momentos antes de la presentación del libro, en la antigua “Casa de la Limpia” restaurada de la ruina en 2003 y que ahora es la "Librería Profética", se dio una pequeña conferencia de prensa en dónde Lydia Cacho aseguró que el tema sigue vigente y buscará entablar un juicio internacional. Cacho denunció que semanas atrás el mismo gobierno de Puebla comenzó un boicot para evitar la presentación del libro “Memorias de una Infamia” en el zócalo poblano, quitando el anuncio espectacular que la editorial Random House–Mondadori–Grijalbo pagó para la promoción del libro y amenazando con quitarles becas o ser despedidos de sus trabajos, a los estudiantes, maestros y ciudadanos.





El valor de la gente es mucho, mucho mayor al miedo que puede producir el poder del estado y así fue como más de un millar de poblanas y poblanos recibieron entre vivas y aplausos a Lydia Cacho quien iba acompañada de las periodistas Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez, quienes fueron vitoreadas por toda la gente que abarrotaba la plaza. También acompañaron a las comunicadoras la maestra Maru Sánchez Díaz, el politólogo Lorenzo Córdoba y el antropólogo Julio Glockner, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quien comentó “La presencia de Lydia es un desafío a la desmemoria. Es una denuncia de los derechos humanos y al derecho a la información.”





Lydia Cacho agradeció a la gente, a sus amigos y a los medios de comunicación, sobre todo a la prensa independiente por no dejarla sola y revelarse contra el tirano, refiriéndose al gobernador poblano, para luchar a favor de la libertad de expresión. Para Lydia y millones de mujeres la lucha sigue: No más pederastia. No más corrupción. No más impunidad.