lunes, julio 12, 2010

SME: Plantón frente a la SENER

Como la primera de una serie de acciones de desobediencia civil que se anunciaron en la Asamblea General Extraordinaria de la semana pasada, miles de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se habían citado desde las 7 de la mañana en las oficinas del sindicato en la calle de Alfonso Caso, organizaron un plantón frente al edificio de la Secretaría de Energía (SENER), en la esquina de la avenida Colonia del Valle (Eje 5 Sur) y avenida Insurgentes Sur.




Desde una que camioneta servía de templete varios oradores repetían que no se aceptarán las liquidaciones que propone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y solicitaron a la SENER una mesa de diálogo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón substituto de los trabajadores.




Después de más de cinco horas de plantón, llegaron varios autobuses transportando a algunas decenas de granaderos de la SPP-GDF, lo que fue aprovechado por los organizadores de la protesta para iniciar el movimiento hacia las oficinas del SME. Ocupando ambos sentidos de la vialidad el contingente inició la marcha a las 13:30 horas en dirección norte.




Al pasar por las estaciones del Metrobus, que fueron cerradas por la gente de seguridad del servicio de este transporte público, varios usuarios saludaban aplaudiendo o alzando su puño izquierdo en señal de solidaridad. Lo mismo sucedió en banquetas, ventanas y azoteas. Amas de casas y oficinistas, estudiantes y trabajadores saludaban al contingente que energéticamente contestaba: "¡Ese apoyo sí se ve!"




Los miles de trabajadores continuaron el recorrido hasta la avenida Insurgentes Centro, donde a las 16:00 horas se llevará a cabo la votación para refrendar a los integrantes del Comité Central frente a las autoridades laborales.