sábado, octubre 02, 2010

Para que no se olvide

Miro a lo lejos el gentío y miles de banderas y miles de brazos levantados y un horizonte erizado. -"¡Dos de octubre no se olvida!"- los gritos indicaban que la marcha proveniente desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco estaba acercándose rápidamente. -"¡Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa!"- una y otra vez cada vez más fuerte y a todo pulmón para no olvidar y exigir lo de siempre: justicia social e igualdad.






Salir a la calle es salir a conquistar la libertad y defender los derechos ya ganados, es no permitir el olvido. Esta vez la marcha, encabezada por el Comité 68, comenzó mucho más temprano que otros años y los nutridos contingentes que los siguieron dieron ejemplo de orden y organización pues los enfrentamientos no fueron protagonistas aunque si algunas pintas en tablones provisionales colocadas por el gobierno de la Ciudad de México que tapiaron en algunos de los históricos edificios aledaños al zócalo capitalino.







La marcha, a pesar de los justos reclamos y las hormonas desbordadas, pasó en paz y las consignas viejas y nuevas se escuchaban sin parar. Hoy después de cuarenta y dos años sí podemos decir que es la tarde de un día soleado.