viernes, octubre 08, 2010

PAN chatarra y circo deportivo

¿Qué hace el declinado ex–candidato presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el 2006, Bernardo de la Garza Herrera, vuelto inexplicablemente director de la Confederación Nacional del Deporte (CONADE), organizando una especie de Disneyland efímero combinado con una batea de babas?



Con un costo que se menciona va de los 40 a más de 100 millones de pesos el Gobierno Federal ha cerrando la avenida Paseo de la Reforma desde la calle de Gandhi en Chapultepec hasta las calles de Rio Rhin y Niza al nor–oriente además de las cuadras circundantes: desde la avenida Chapultepec en la colonia Roma Norte hasta la calle de Río Lieja en la colonia Cuauhtémoc, de las 22 horas del jueves 7 y hasta las seis de la mañana del lunes 11.




Le llaman Festival Olímpico Bicentenario y reúne, dicen, cerca de treinta disciplinas deportivas en las que el púbico asistente –calculan en la página web oficial más de un millón de personas– podrá tal vez observar y quizá, en algunos casos y por breves minutos, practicar ciertos deportes.




Cerrando completamente el tránsito por los carriles centrales y laterales de la avenida Paseo de la Reforma numerosas cuadrillas de trabajadores de empresas privadas trabajan arduamente en la colocación de mesas de ping pong, rectángulos de pasto artificial y cuadriláteros de box. Alrededor de la fuente de la Diana Cazadora gran cantidad de cajas y contenedores permanecen apilados en espera de ser acomodados sobre las áreas delimitadas en las cuales el público visitante podrá tener acceso.



Un pasillo elevado, montado sobre el camellón central de la avenida con un segmento recubierto con alfombra de color verde y otro de color rojo y forro vertical con el logotipo del Gobierno Federal pareciera unir una serie inconexa de pequeños –muy pequeños– espacios escenográficos para la práctica de algunas actividades.




El perímetro del Monumento a la Independencia está circundado por una pista de tartán, al lado de pantallas gigantes donde se exhiben comerciales de Pepsi Cola. En el punto sur–poniente de la glorieta se construye un cilindro vertical de color rojo que servirá como fosa de clavados. Estacionados sobre la calle de Río Tiber una veintena de enormes pipas con agua potable aguardan para ser descargadas y llenarlo.





Es en esta área en donde el usurpador Felipe Calderón inaugurará mañana sábado un absurdo dispendio más de los llamados festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución. Como en otras ocasiones llegará y se irá atravesando la Zona Rosa por la avenida Florencia, que ya, desde hoy, está completamente bloqueada al tránsito.



Inexplicablemente el suelo de numerosos pasos peatonales y secciones de la banqueta de la avenida Paseo de la Reforma fue roto y retirado para la instalación de rampas y accesos.




Decenas de retretes portátiles y tiendas de color blanco ocupan la vialidad de las laterales de Paseo de la Reforma, decoradas estas últimas con logotipos de los patrocinadores, todos ellos fabricantes de alimentos chatarra como Bimbo, Barcel, Ricolino y Pepsi Cola muestran claramente la incongruencia que ha caracterizado a la actual administración federal, ahora dando impúdicamente al pueblo pan chatarra y circo deportivo, como si el dinero que todo esto está costando no fuera necesario para promover la salud y la educación física en los mexicanos.