jueves, abril 29, 2010

Por la vida de Érika y David

"¡Libertad de Expresión!" gritaban los compañeros de David Cilia y Érika Ramírez, reporteros del semanario Contralínea, desaparecidos durante una emboscada en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca y donde dos activistas fueron muertos por ráfagas de los paramilitares que tienen controlada esta zona triqui.





Cerca de trescientas personas entre periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, familiares y compañeros de los desaparecidos salieron del Hemiciclo a Juárez hacia las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma para demandar la inmediata búsqueda y el esclarecimiento de los hechos.





Una vez que llegó el contingente frente a la PGR el semanario Contralínea confirmaba, vía Twitter, el inicio del operativo de rescate de los periodistas escondidos.






El mitin frente a la PGR concluyó porque los ánimos de algunos se calentaron y decidieron bloquear ambos carriles de Avenida Paseo de la Reforma en protesta por la falta de acción del gobierno federal, la ingobernabilidad que se vive en el estado oaxaqueño y paradójicamente ante el silencio de los medios de comunicación ¡Vivos los queremos! arengaban unos mientras que otros mostraban sus carteles a los automovilistas varados sobre la vía e ignorantes de los hechos ocurridos días atrás "¡Ulises racista que matas periodistas!" era la principal consigna de quienes se manifestaban por la vida de Érika y David, este último herido por las balas de los paramilitares.





Al lugar llegaron más de quinientos elementos de la policía capitalina del Agrupamiento de Granaderos, quienes replegaron los manifestantes que bloqueaban la vialidad.





Crónica e imágenes de la represión por parte de los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. en este link.