jueves, abril 29, 2010

Imágenes de la agresión de los granaderos de la SSP-GDF frente a la PGR

Los oradores del mitin de la marcha por la desaparición de los reporteros Érika Ramírez y David Cilia de Contralínea en Copala, Oaxaca continuaban sin que el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) los recibieran cuando un grupo de manifestantes que no formaban parte del grupo principal bloquearon los carriles de Avenida Paseo de la Reforma en dirección a Chapultepec. Personal del Gobierno Central del D.F. negociaban con ellos sin mucho éxito mientras los autobuses urbanos y automóviles reculaban hacia la intersección con la Avenida de los Insurgentes. En esos momentos comenzaron la llegar varios transportes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. (SSP-GDF) del cual descendieron varias centenas de elementos ataviados con cascos y escudos de plexiglas, quienes atravesando la avenida se formaron en el camellón oriente frente a la Escuela Bancaria Comercial.



Ya en esos momentos los manifestantes habían bloqueado los carriles de Paseo de la Reforma rumbo al norte, haciendo que los vehículos atrapados tuvieran que dirigirse hacia la glorieta de La Palma, los granaderos se desplegaron por la banqueta frente a ellos y cargaron con sus escudos replegándolos fuera de los carriles de ida y de vuelta.



Sobre la banqueta poniente, frente al edificio de la PGR los manifestantes golpeaban los escudos mientras eran empujados hacia la lateral. Un manifestante se separó del grupo portando una lona con alguna leyenda e intentó bloquear de nuevo los carriles de circulación con dirección hacia Chapultepec. Un grupo de granaderos lo agredieron violentamente. El jefe a cargo del operativo al ver que yo grababa esta acción indicó a uno de sus subalternos que me arrestara. Conminado por mi a explicar su comportamiento me pidió que me retirara hacia la banqueta.



Imágenes y crónica de la marcha por la vida de Érika y David en este link.