miércoles, marzo 25, 2009

"Con ustedes ¡sí se puede!"

La multitud empezó a reunirse frente a la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro desde más de una hora antes que diera inicio la reunión con el presidente legítimo de México. La oscuridad presagiaba una fuerte tormenta, los vendedores de impermeables aparecieron casi simultáneamente con las primeras gotas de lluvia. El agua, lejos de hacer que la gente buscara algún refugio, fue ignorada ante los preparativos del personal de logística que a las cuatro en punto comenzaron a acomodar el camión-templete. Todos estaban atentos a la oportunidad de encontrar el lugar más cercano a donde, minutos más tarde, Andrés Manuel López Obrador estaría frente al micrófono.




Raymundo Cárdenas Hernández, diputado federal del PRD por el estado de Zacatecas, hizo uso de la palabra para dejar en claro la inmoralidad del hecho que los funcionarios públicos reciban salarios sin relación ni proporción con la situación económica de los demás mexicanos. Hizo un llamado a cambiar el modelo económico, ya que después de veintiséis años no se han generado ni empleos ni ha crecido la economía nacional.




Andrés Manuel López Obrador colocó el micrófono en su base y agradeció a los miles de personas que lo escuchaban. La multitud reunida siguió con sumo interés las palabras del presidente legítimo, quien exigió que se apruebe la iniciativa de Ley sobre Salarios Máximos. Mencionó el divorcio que existe desde hace muchos años entre la clase gobernante y el pueblo, de cómo el quehacer político es sinónimo de corrupción, prepotencia y cinismo. Los funcionarios no sólo se enriquecen con la mafia del dinero y de la política sino que además cobran del presupuesto público: "Que les pague Salinas, que les pague Roberto Hernández, que les pague Claudio X. González. Que les paguen sus jefes, ¿por qué utilizar dinero del presupuesto para pagar sueldos elevadísimos y para mantener privilegios a la llamada clase gobernante?".




Se puede ahorrar eliminando múltiples partidas presupuestales con las que se benefician los altos funcionarios: "... el fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, los viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y los gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, de servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras."



Mientras el presidente legítimo de México hablaba frente a los ciudadanos, un personaje apareció en silencio por atrás de la gente reunida arriba del templete. Las oscuras cejas de Pablo Gómez enmarcaban la furtiva mirada del senador, a quien no habíamos visto en una asamblea con Andrés Manuel López Obrador desde el jueves 23 de octubre, un día antes de que muchos de los indignados ciudadanos del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo lo llamaran traidor por haber votado a favor de la Reforma Energética.



Al final de la reunión Andrés Manuel López Obrador aprovechó la oportunidad y dio lectura a la carta que le dirigió a Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, de visita en el país desde ese día.



La asamblea concluyó cantando todos el Himno Nacional, ahora con la participación al micrófono de Raúl Martell, no sin que antes Claudia Sheinbaum mencionara las fechas, horas y lugares en donde se llevará a cabo los próximos días la gira de Andrés Manuel López Obrador por las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.




La gente se reunió alrededor del automóvil en donde abordo se encontraba Andrés Manuel López Obrador. Una larga valla humana acompañó el blanco vehículo hasta la esquina de la calle Emiliano Zapata, donde finalmente se alejó entre los vítores de la multitud.


lunes, marzo 23, 2009

Librando de "malas vibras" a Juárez

Ciudadanos miembros del Movimiento Rebelde acudieron el día de hoy a liberar de las "malas vibras" que la presencia armada del presidente usurpador haya dejado, durante su brevísima visita el sábado pasado, al Hemiciclo a Juárez.




Al llegar al monumento de mármol una extraña sensación irradiaba de la alba piedra, no se sabía bien si por la presencia del usurpador en el lugar cuarenta y ocho horas antes, o por los intensos rayos del mediodía primaveral.




El chamán preparó sus instrumentos y utensilios, hizo sonar en varias ocasiones el atecocolli en varias direcciones, mientras los asistentes se tomaban de las manos deseando que la presencia del espurio sea borrada del monumento al benemérito de las Américas y del país entero.




Al final del acto, que si bien fue breve duró al menos el doble que la presencia del usurpador el sábado pasado, los asistentes se retiraron seguros que el Hemiciclo había quedado completamente "limpio".

domingo, marzo 22, 2009

"La palabra clave para renovar la vida pública de México es organización"

La gran plancha de la Plaza de la Constitución se encontraba ya, desde temprana hora, bañada por los primeros rayos del sol que horas después torturarían a todos los presentes.



Una espectacular manta ubicada frente a la puerta central del Palacio Nacional decía: "Andrés Manuel López Obrador. Nunca antes nadie. 2,038 municipios. 430 días. 148,173 kilómetros por tierra... " desde ahí, todos la podían leer y comprender que nunca antes ningún político se atrevió conocer, a ras de tierra, la nación entera para verdaderamente entender las necesidades de la gente.



De los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana llegaron miles; de las sierras, de los valles, de las costas y los desiertos, desde Tijuana hasta Yucatán; mujeres, hombres y familias enteras se movilizaron para estar presentes y continuar con la organización del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular.



Bertha Elena Luján, Secretaria del Trabajo, dio lectura al programa de reuniones de evaluación que llevará a cabo Andrés Manuel López Obrador con los comités municipales del Gobierno Legítimo, en una gira de trabajo por todo el país, que se realizará del 1 al 16 de junio.




Un emotivo y estupendamente planteado discurso provocaría algunas lágrimas y suspiros de añoranza. Laura Esquivel, quien mejor que ella para encender los corazones de los asistentes que la escuchaban, habló de la grandeza de este país y de su pueblo bueno. Sus palabras evocaron la gloria de los aztecas y la gran Tenochtitlán, de las entradas triunfantes de Don Benito Juárez y Francisco I. Madero; hechos de la historia acaecidos en el mismo lugar donde hoy miles estaban reunidos: el Zócalo de la capital del país.




Llegó el turno del tercer orador de la mañana, el senador Ricardo Monreal, quien en su incendiario discurso acusó al PAN, PRI y a la cúpula del PRD de integrar de manera facciosa y parcial el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Posteriormente convocó a todos los ciudadanos con problemas de tarjetas de crédito y créditos hipotecarios a una huelga general de pagos de intereses a los bancos bajo el lema “Debo, no niego; pago, lo justo.”




El plato fuerte llegó, los rayos del sol en el cenit caían sobre las cabezas de todos. Cuando comenzó a hablar Andrés Manuel, los ánimos se encendieron aun más, la gente intentaba cubrirse del sol con un gorro, sueter o La Jornada sobre la cabeza, los que no llevaban nada para hacerlo, utilizaban su mano sobre el rostro o discretamente se metían bajo la sombrilla de alguna señora despistada.




Ya entrado en su discurso, López Obrador, anunció una nueva visita a la Cámara de Diputados para impulsar la aprobación de la Ley de Salarios Máximos para servidores públicos. -"¿Cómo ven si vamos el miércoles próximo a las 5 de la tarde?"- preguntó a la asamblea, a lo que ésta le contestó -"¡si vamos!"-



Entre otras cosas, el presidente legítimo, rindió cuentas de sus recorridos por el país para llegar a los lugares más apartados de México y conocer sus necesidades reales, confirmando que, hasta el día de hoy, el gobierno legítimo cuenta con dos millones doscientos mil representantes con presencia en toda la República Mexicana y resaltó, un hecho por demás histórico, la celebración de la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo, con una estructura de 12 mil cuadros dirigentes con la misión de impulsar, de manera ciudadana, la transformación del país.



"Como ustedes saben, la palabra clave para renovar la vida pública de México es organización." enfatizó López Obrador -"Nos robaron la Presidencia de la República, porque en efecto es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización. Ya aprendimos esa lección, ahora nos estamos preparando con tiempo."-




El zócalo capitalino hervía de gente, la temperatura subía y los ánimos más hasta que llegó uno de los momentos cumbres del día y se cantó el himno nacional. Al concluir, ríos de gente se desbordaban por la calles aledañas y en cuestión de minutos la gran plancha comenzó a vaciarse y poco a poco la cotidianidad regresó a las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

miércoles, marzo 18, 2009

"¿Por qué el afán privatizador?"

La colosal figura del general Lázaro Cárdenas del Río parecía estar sostenida por los miles que se congregaron alrededor de ella. El general, inmutado, sólo observaba y escuchaba las consignas y los discursos de denuncia por la corrupción de los que están al frente de PEMEX, entre otras cosas, por realizar negocios privados al amparo del poder público.



De muchos lugares llegaron mujeres y hombres con la convicción de seguir defendiendo el petróleo del interés extranjero como así lo hizo el presidente Cárdenas, hace 71 años, con la expropiación petrolera.

En un hecho sin precedente en los mítines de Andrés Manuel, de allende las fronteras, tambien llegaron a expresar su apoyo a la justa causa en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Organizaciones políticas como la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) el Consejo Laboral de San Francisco de California, E.U.A y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo de Venezuela, eran las nuevas caras que se vieron alrededor de Andrés Manuel López Obrador, junto con los que siempre han estado a su lado apoyándolo, como el Dr. Antonio Gershenson y Octavio Romero Oropeza quienes, previo al discurso principal, denunciaron la corrupción en la paraestatal.




Posteriormente López Obrador, en su mensaje, dejó en claro tres puntos muy importantes para continuar la lucha en defensa del petróleo:

1. Absoluta oposición a la decisión de dividir el yacimiento de Chicontepec, Veracruz, en ocho áreas para entregar contratos en exclusiva a empresas extranjeras.

2. Denunciar legalmente, por las vías jurídicas y de resistencia civil pacífica, la corrupción que existe en Petróleos Mexicanos

3. Luchar por que se deseche por completo la actual política petrolera que consiste en sobre explotar los yacimientos de hidrocarburos para vender petróleo crudo al extranjero.



La noche cayó. Los miles y miles no callaron sus gritos de apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó la ayuda de todos para divulgar la reunión de este domingo 22 de marzo en la Plaza de la Constitución donde se celebrará una importante asamblea informativa.

"¿Nos van a ayudar a invitar?" preguntó el tabasqueño, a lo que todo el mundo, alzando la voz, contestó con un fuerte ¡si!


domingo, marzo 01, 2009

Ni perdón ni olvido: marzo 2009: Así lo vivió Ugalde

En el primer día de marzo los ciudadanos que conforman la resistencia civil pacífica, miembros del Movimiento Rebelde y de la Resistencia Creativa, visitaron la entrada principal de la residencia oficial de Los Pinos, para como mes con mes, recordarle al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la elección presidencial del 2006.





Desde pocos metros del sitio de reunión mensual, afuera de la estación "Constituyentes" del Metro, varios individuos vestidos de civil fotografiaban a algunos participantes en la protesta, mientras que otros, de riguroso traje color obscuro y escudito rojo con dorado en la solapa, miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), observaban desde arriba de las jardineras. Más adelante, frente al portón, el habitual centenar de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF (SSP-GDF) esperaba el arribo de los manifestantes.





En esta ocasión Gerardo Fernández Noroña "obsequió" al presidente espurio con la lectura de varios interesantes, reveladores y casi impúdicos párrafos de algunos capítulos del libro "Así lo viví" de Luis Carlos Ugalde, en donde el ex consejero presidente del IFE yace en el fondo de su automóvil intentando salvaguardar su vida al entrar y salir por la puerta trasera el día en que el usurpador es nombrado presidente del país.






Los ciudadanos e incluso granaderos y miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) escuchaban con incredulidad las "sinceras" declaraciones de uno de los artífices principales del fraude electoral de hace dos años y medio. El relato leído por Fernández Noroña casi era una confesión del responsable del IFE que la situación post electoral fue diferente a lo que se le hizo creer a los mexicanos.





Como siempre, al final de la protesta, se cantó el Himno Nacional y se refrendó el compromiso de volver a estar de nuevo ahí el primer día del mes entrante.