miércoles, septiembre 15, 2010

Grito Legítimo 2010: Patria para todos

La histórica y tristemente célebre Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue llenándose durante la tarde. Desde las ventanas de los edificios la gente se asomaba expectante. Tras el paso de varios grupos musicales, que con talento e inspiración ejecutaron sus melodías, el templete se fue llenando con los invitados al acto.




Poco antes del cuarto para las diez de la noche arribó Andrés Manuel López Obrador. Los miles de personas que aguardaban pacientes desde temprano lanzaron con entusiasmo consigna tras consigna saludándolo: "¡Obrador, Obrador, Obrador!" mientras él saludaba desde el proscenio.




Sin oradores previos, Andrés Manuel se acercó al podium para iniciar su mensaje. Sus palabras fueron escuchadas con atención por los presentes en la plaza y desde las ventanas de varios edificios: "...no fueron los acaudalados de esa época los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía. Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acasillados, quienes hicieron posible esta gesta histórica."



También apuntó la necesidad de la organización y conformación de comités. También convocó a "...todos los mexicanos, mujeres y hombres, libres a convertirse en protagonistas del cambio verdadero. Si cada mujer y cada hombre consciente se compromete a convencer a cinco ciudadanos entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no sólo tendremos asegurada la victoria en el 2012".

Al acabar su discurso procedió a dar la arenga de "El Grito":

¡Viva Miguel Hidalgo!
¡Viva José María Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Gertrudis Bocanegra!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Ignacio Aldama!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Vivan los indígenas!
¡Vivan los campesinos!
¡Vivan los obreros!
¡Vivan los migrantes!
¡Vivan los artistas!
¡Vivan los maestros!
¡Vivan los profesionistas!
¡Vivan los sectores productivos!
¡Vivan los jóvenes!
¡Vivan las mujeres!
¡Viva la cultura!
¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Abajo el mal gobierno!
¡Abajo los privilegios!
¡Arriba los de abajo!
¡Viva la nueva República!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!




Para concluir, los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano que sonó atronador entre las paredes de los edificios que rodean la Plaza de las Tres Culturas.




El acto terminó minutos después de las diez y cuarto de la noche. Andrés Manuel se despidió por varios minutos de la asistencia que lo aclamaba entusiasmada desde la plaza y desde las ventanas de los edificios.




La multitud intentaba formar una valla humana para permitir salir el automóvil de López Obrador. El entusiasmo y ganas de estar cerca de él retrasaron su salida varios minutos. Cuando finalmente el Jetta logró salir a la calle, fue detenido por otra multitud sobre el Eje Central "Lázaro Cárdenas" que seguía vitoreándolo.



A lo lejos, varios haces de luz iluminaban las nubes recordando el impresionante dispendio de sesenta millones de dólares que el gobierno usurpador dilapidó para dar más circo a un pueblo imbuído en el miedo.