martes, septiembre 14, 2010

B100: Preparativos bajo la lluvia

Bajo una pertinaz y tupida lluvia se llevaban a cabo los preparativos de la "celebración" que, de manera irresponsable e inapropiada, el Gobierno Federal ha organizado para las conmemoración del bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de México.



Con un costo superior a los 60 millones de dólares, la Comisión Organizadora de las Festividades del Bicentenario y del Centenario (COFEByC) ha cerrado, desde días de la semana pasada, algunos cruces de importantes avenidas y calles de la Ciudad de México para poder instalar la parafernalia de pantallas gigantes, escenarios y kilómetros y kilómetros de vallas metálicas, con el consiguiente caos vial.



Creando una zona de seguridad en donde –insisten– no habrá más de un millón de personas, el día de mañana cientos de puntos de revisión, miles de francotiradores apostados en las azoteas, miles de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), de la Policía Federal (PF) y del propio Gobierno del DF (SSP-GDF) vigilarán a los que no hicieron caso al repetido llamado de las autoridades a no asistir y mejor verlo a través de la televisión o por Internet.



Dando una nueva dimensión a la frase "pan y circo", la situación del país agrega el factor "miedo" y "temor" a la expresión. Tan sólo en el Zócalo, donde se anunció un aforo máximo de tan sólo de 40 a 60 mil personas, habrá –además de los cientos de policías y granaderos de la SSP-GDF y PF– dos mil francotiradores en las azoteas de los edificios que rodean a la Plaza de la Constitución.



Ojalá mañana llueva mucho, desde temprano y toda la noche. Tlaloc, por favor.