El 20 de noviembre "la Bola" llegó a la Ciudad de México, "las soldaderas" junto con "los pelones", "los sombrerudos" y "los calzonudos" convivían alrededor de las fogatas entre canciones, bailes, frijolitos calientitos y café de la olla. Todos apostados en el campamento de la Alameda central.
Enrique y Ricardo Flores Magón, Pancho Villa "El Centauro del Norte", Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e incluso "El Usurpador" como le gritaba la gente, Victoriano Huerta fueron interpretados, estupendamente, por los actores del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.
Estos héroes nacionales, al igual que las Adelitas y los soldados del Ejército Constitucionalista, de la División del Norte y las Fuerzas Zapatistas, entraron al corazón de la Capital entre aplausos y vivas de la gente. Cerca de novecientos actores se caracterizaron de época para representar el nonagésimo sexto aniversario de la Revolución Mexicana. El contingente entró triunfante por la calle de Madero, encabezados por "La Patria" llegando a la Plaza de la Constitución para continuar por la calle de Cinco de Mayo.
Al entrar a Madero, una reportera de Televisa abordó a Don Venustiano Carranza; él, sobre su caballo, contestó amablemente las preguntas que la reportera torpemente intentaba hacerle, hasta que la dejó reprochándole "Yo no estoy con ustedes, no dicen las cosas como son."
Los hermanos Flores Magón realizaron su recorrido en un bello carruaje de época, maravillosamente caracterizados y completamente sumergidos en su papel repartían panfletos los lanzaban hacia arriba gritando "¡Vivan las ideas! ¡viva la libertad de expresión!" y la gente se arremolinaba para agarrar los papeles que caían para leerlos, mientras que abucheaban a reporteros y cámaras de Televisa y TV Azteca que por ahí pasaban, a coro les decían "Fuera Televisa" "Fuera TV Azteca" "Digan la verdad".
Entre los participantes para conmemorar un aniversario más de la Revolución se encontraba, a sus 106 años, Antonio Gómez Delgado “El Niño Artillero” combatiente original y el último Dorado de Villa arrancó vítores de la gente y conmovió por su entereza y lucidez a todos los presentes. Un hombre de más de 70 años no pudo contener más las lágrimas y con ese orgullo que caracteriza a esa gente sencilla y buena, sacó un pañuelo y las secó pero sin esconder su gran emoción.
También hizo su aparición el H. Escuadrón de Motociclistas de la Cd. De México realizando sus ya famosas acrobacias en un sincronizado espectáculo, sólo faltaba que apareciera Pedro Infante y Luis Aguilar cantando "Parece que va a llover".
Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y más sonriente que nunca, premió a lo más destacado en materia deportiva y dio banderazo inicial al tradicional desfile. “El Jefe” Encinas , en colaboración con la Dra. Raquel Sosa, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México encabezaron la organizaron uno de los mejores desfiles que ésta ciudad haya tenido en muchos años
Música de bandas de todos los tipos, variadas danzas, desde prehispánicas hasta regionales desfilaron entre saludos y sonrisas de la gente. Todo era colorido y vistoso.
Jesusa Rodríguez y la Resistencia Civil Pacífica, encabezaron el Desfile-Exposición de grabados con el tema "Repudio al Fraude Electoral" realizados hace tres meses durante el plantón de Reforma por reconocidos artistas como Vicente Rojo Cama, Miguel Álvarez del Castillo, Emilio Payan, Rafael Barajas "El Fisgón", Herzúa, Carlos Pellicer, Brian Nissen y 60 artistas plásticos más.
martes, noviembre 21, 2006
¡Viva La Revolución!
Tags: fotografía, GDF, Maria, Zócalo