Pasaban ya de las diez de la mañana y solidarios a la cita, miles y miles llegaron hasta la explanada de la Plaza e la República. Del Estado de México eran los que más, los otros, provenían de estados como Tabasco, Guerrero, Michoacán y Veracruz.
El sol caía como mazo llameante sobre los cráneos de todos los asistentes, algunas sombrillas se levantaban sobre las cabezas de algunos pero inmediatamente eran cerradas y guardadas ante la insistencia de los de atrás que gritaban -"¡Bajen las sombrillas que no dejan ver!"-
La música, las canciones y los bailes que amenizaban a la asamblea seguían y seguían mientras que el sol no concedía misericordia alguna.
Por fin el presidente legítimo fue recibido con una estrepitosa ovación, arriba en el templete los políticos lo buscaban para saludarlo y hacerle saber que ahí estaban.
Y así de repente el presidente municipal de Metepec, Oscar González Yánez, se arrancó con su discurso en donde reafirmó su apoyo al movimiento en defensa de la economía popular quien, de pasadita y aprovechando la plaza pública, llamó a no dar ni un voto al PRI y ni un voto PAN.
También habló la Directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Impunidad, Irma Heréndira Sandoval, que con poca experiencia en el arte de la oratoria y el discurso, logró imprimirle un tono demagógico.
Alejandro Encinas, este si un maestro de la oratoria, habló a nombre de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional en donde enumeró los retos y las tareas que deben asumir los ciudadanos que forman parte de este movimiento invitándolos, nuevamente, a difundirlas y cumplirlas en todos los rincones del país.
En esta primera asamblea informativa del año, las campanas de la catedral metropolitana tañeron para llamar a misa a las 11:50, justo en el momento que Andrés Manuel López Obrador iba a hacer uso de la palabra, él simplemente esperó... y esperó... y esperó. Justo diez minutos más tarde terminó el replique y comenzó a hablar para delinear el programa de acciones inmediatas del Movimiento, antes agradeció el respeto, las convicciones y la perseverancia a todos los presentes.
Por lo pronto, los trabajos en defensa de la economía popular y el petróleo comienzan, hay mucho por hacer en materia de difusión, organización y movilización popular para lo cual ya hay una agenda de acciones y la primera de este año se realizará este martes 3 de febrero a las cinco de la tarde en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público para exigir un cambio en la política económica, que bajen los precios de la gasolina y el diesel, y que se elimine el IETU. Para el 17 de febrero habrán de realizarse asambleas informativas en las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad en todos los estados del país para protestar por los cobros excesivos del servicio.
En el tercer mes del año habrá mitin afuera de la Asociación Mexicana de Bancos, esto será el día 3 de marzo a las 17 horas. Ahí la exigencia se centrará en los altos intereses de las tarjetas de crédito. Para el día 18, también a las 17 horas, se convoca a una reunión de evaluación del Movimiento en Defensa del Petróleo, en el monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central. Días después de esta última acción se cita a una Asamblea Nacional el domingo 22 de marzo, a las 10 horas, en la Plaza de la Constitución.
Para cuando la Asamblea concluyó las nieves de limón, los refrescos de toronja con mucho hielo, sal y chilito y las aguas frias hacían su agosto en enero. La gente llenaba las calles aledañas y poco a poco se comenzó a vaciar el Zócalo para dar paso a los paseantes y turistas.
domingo, enero 25, 2009
Organización y movilización
Tags: AMLO, catedral metropolitana, ciudadanos, CND, FAP, fotografía, Gobierno Legítimo de México, Maria, mitin, Zócalo