miércoles, diciembre 20, 2006

La cultura está en la calle

Espero que la marcha sea feliz y espero no volver.
Frida Kahlo. (Últimas palabras en su diario.).


Miles de personas, en su mayoría estudiantes, marcharon el día de ayer sobre el paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Palacio legislativo de San Lázaro para exigir que, al menos, se mantengan los programas culturales que ahora existen, evitando el recorte presupuestal impuesto por el ejecutivo, pero parece que es mucho pedir porque para este gobierno, la cultura es "sacrificable".

Al grito de "arte si, armas no" con pasos de baile, sonido de tambores y vistosas marionetas las voces se levantaron, por primera vez en más de cincuenta años. ¿Por qué se tardaron tanto?

La cultura no es exclusiva de los burgueses pero tampoco de las instituciones, la cultura está en todos lados, sólo que no se nos ha enseñado a verla. La cultura está en las casas, en las ventanas, en la comida, en los rostros, en los libros, en los lienzos, en la tierra, en el cielo, en las calles de este México lleno de grandezas, de historia y de gente digna.

Este martes, una fiesta de cinco mil almas llenaron las calles, junto con sus egoísmos más internos. El arte es dar, compartir mediante la expresión misma del ser, pero parece que se nos ha inculcado que el arte es satisfacer los sentimientos propios y los egos particulares.

Muchos fueron, pero ¿dónde estaban los demás, los artistas? ¿dónde estaban las Fridas, los Diegos, los Pellicers, los Cuevas, los Toledo, los Monsivais, los Rulfo, los Ripsteins? Unos, bien muertos pero más que vivos por el gran legado de sus obras. Los otros, los vivos ¿dónde carajos están? Porque pareciera como si estuvieran muertos.

Ojalá esta vez los "cultos" respinguen más seguido, cada año de ser posible y no cada cincuenta, de haber sido así, seguramente seríamos cincuenta veces mejores y se respiraría, cincuenta veces, más cultura, más arte en cada casa, en cada esquina y en cada calle.

Un saludo,
Aquiles Voy