martes, octubre 13, 2009

"Sin protagonismos de ninguna índole"

Desde las tres de la tarde en las inmediaciones del Congreso de la Unión la gente comenzaba a llegar, los contingentes de los electricistas comenzaban a crecer sumándose a la convocatoria del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular.




Otra vez miles y miles desfilaban por la anchísima avenida, partida a la mitad por las vías del metro, en ambos lados la gente se apiñaba para buscar un buen lugar. Un pequeño templete móvil se colocó casi a la entrada del recinto legislativo, donde una enórme águila dorada parecía observar lo que ahí sucedía. A las seis de la tarde y a lo lejos, el templete parecía estar suspendido entre los miles que lo rodeaban.




El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza ya había arribado, pero como muchos, no podía pasar hacia el templete y tenían que ir abriéndose paso entre la multitud, como salmones contra corriente, dirigidos por los que se encontraban sobre la tarima y lograban ver por encima del gentío "¡Martín! ¡Martín! por acá, clávate por acá" le gritaba un diputado, los camarógrafos y reporteros se apresuraron a la inaccesible entrada para lograr captar la llegada de Esparza. Entre apretujones, abrazos, palmadas y puños en alto en símbolo de apoyo y solidaridad, el líder del SME por fin llegó a reunirse con la asamblea.



La Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana y la Iniciativa de Ley para Abolir Privilegios Fiscales de Grandes Empresas e Instituciones Financieras, redactados por la comisión legislativa del Movimiento, fueron presentadas a los ciudadanos por la diputada federal Ifigenia Martínez quien explicó que con estas iniciativas no sólo se trata de eliminar los abusos de los regímenes especiales, sino de cambiar los mecanismos de financiamiento del gasto público.





En resumen, se pueden obtener 500 mil millones de pesos: 200 mil millones por la eliminación del gasto superfluo y 300 mil millones por la abolición de los privilegios fiscales de los supuestos grandes contribuyentes.




López Obrador, después de explicar lo que significa que estos dos proyectos de decreto sean presentados ante el poder legislativo y de convocar a que se organice un debate nacional sobre el daño que provoca al país mantener privilegios de las elites del poder económico y político, propuso reunirse ahí mismo el próximo lunes 26 de octubre para dar seguimiento al avance de la propuesta, a lo que todos, a mano alzada, respondieron con un sí.




De ahí Andrés Manuel pasó al tema de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y del SME y solicitó a los legisladores del Frente Amplio Progresista que propongan la formación de una comisión investigadora -para la que se necesitaría de la firma de 125 diputados- para llegar al fondo del asunto y se abra un debate público sobre este tema en donde se dé la oportunidad a los dirigentes del Sindicato para que ellos también den a conocer sus razones.



Llamó a la unidad de todas las fuerzas progresistas en un movimiento pacífico en apoyo a los trabajadores electricistas y puso a consideración ante la asamblea la propuesta de expresarse firme y decididamente a favor de los trabajadores del SME participando en las acciones de resistencia civil pacífica que ellos convoquen.



Por lo pronto, se llamó a solidarizarse con la marcha que se llevará este próximo jueves del Monumento a la Independencia al Zócalo de la capital del país. Se conformó una comisión de enlace con los dirigentes del SME, integrada por Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Jesús Martín del Campo y Ricardo Ruiz quienes además realizaran al interior del movimiento una campaña de acopio de viveres para apoyar la resistencia de los trabajadores del sindicato y sus familias.



Finalmente Martín Esparza hizo uso de la palabra y se dirigió a los miles que lo acompañaban. Las consignas provenían de tres costados del templete y rebotaban contra la fachada del Palacio de San Lázaro. Expuso cómo el verdadero transfondo de toda la ofensiva del gobierno federal son los mil 100 kilómetros de fibra óptica de LyFC, pieza clave para ofrecer el llamado "triple play" (servicios de telefonía, internet y televisión) y que modificarían el mercado que ahora es de Telmex (es decir, Carlos Slim, que es decir Carlos Salinas de Gortari) y Televisa.



También explicó que la administración de LyFC ha permitido la entrega de energía eléctrica mediante conexiones directas o de tomas clandestinas a los periódicos "Reforma" y "UnoMásUno", a la Torre Mayor en Paseo de la Reforma y a varios hoteles en la Zona Rosa y el área de Polanco; a la Presidencia de la República, a las dependencias federales y a repetidoras de Telmex, mermando con ello la economía de la empresa.



Retó a "el que vive en Los Pinos" a un debate nacional transmitido por televisión, "... porque ayer acusó en cadena nacional a los electricistas de tener privilegios, grandes sueldos y prestaciones". Informó además que el 70 por ciento de la electricidad es consumida por 46 mil industriales, misma que pagan a un promedio de 46 centavos el kilowatt-hora, en cambio se cobra a $1.50 para uso doméstico.



La lluvia caía al tiempo que la obscuridad enmarcaba las últimas palabras del dirigente del SME. Al finalizar se cantó el Himno Nacional y las miles de personas tanto del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular como del SME se retiraron hacia las estaciones del metro cercanas poniéndose de acuerdo para la cita del próximo jueves 15 a las cuatro de la tarde para marchar del Monumento de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.