domingo, octubre 11, 2009

¡Ese puño si se ve, es el puño del SME!

Después de una poderosa marcha, realizada apenas el jueves pasado, de Reforma a Los Pinos y donde se abrió una mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el gobierno federal nuevamente vuelve a mentir y se madruga al SME con un decreto de liquidación de los trabajadores y ocupando militarmente, de manera violenta, arbitraria e ilegal, las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

La noche de este sábado había pasado tranquila, muy a pesar del triunfo de los "ratones verdes" y prácticamente todo México celebraba. Eran cerca de las 23:30 horas y la noticia comenzó a correr: "Policía Federal resguarda instalaciones de LyF".



Nueve horas después de la toma de instalaciones, en un hecho sin precedente la gente ya atiborraba los transportes públicos hacia el Monumento a la Revolución; en el Metrobus, unos hombres platicaban los sucesos y uno le decía al otro "pues yo me enteré por el internet", "Ya leiste el decreto" interpelaba el otro, a lo que un tercero le decía "si, también en internet lo vi."



Contingentes y contingentes de agremiados y simpatizantes del SME se reunían en torno al Monumento a la Revolución para realizar una asamblea extraordinaria y escuchar las tres peticiones al gobierno federal luego de que anoche este expidiese el decreto para liquidar a Luz y Fuerza del Centro:

1. Derogación del decreto de liquidación expedido por el Ejecutivo Federal.
2. Se exige la salida inmediata de la Policía Federal y el Ejército de las instalaciones de Luz y Fuerza y la devolución de las mismas a los trabajadores electricistas.
3. Crear una mesa de trabajo con el gobierno federal para abordar los temas de rescate a Luz y Fuerza del Centro; y donde se puedan discutir los problemas financieros, operativos y administrativos de la empresa.

Estos puntos fueron expuestos por Fernando Amezcua, vocero del SME, y por Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del sindicato. El recién electo secretario general del SME, Martín Esparza junto con su opositor de campaña Alejandro Muñoz encabezaron el mitin donde se pronunciaron en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y pidieron unidad entre todos los agremiados.



Esparza llamó a defender este patrimonio nacional y a defender los derechos de los trabajadores "No vamos a dejar que despojen a 66 mil familias de su patrimonio económico" enfatizó desde una improvisada tribuna donde también, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña arribó para apoyar a los trabajadores electricistas diciéndoles que él, desde el Congreso y con su partido, va a seguir trabajando por los derechos de los trabajadores y que impedirán la privatización de LyF "le vamos a responder del tamaño de esa gran ofensa que le han hecho al pueblo de México" y agregó que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador se une a la lucha de los electricistas oponiéndose a que rematen Luz y Fuerza del Centro.




Al término de la asamblea, líderes sindicales, legistas, políticos y representantes de la sociedad civil encaminaron sus pasos hacia la Secretaría de Gobernación junto con más de 30 mil hombres y mujeres, que al unísono coreaban ¡unidad! ¡unidad!, para reunirse con el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont.





Para evitar cualquier tipo de confrontación y como muestra de su disciplina en esta marcha pacífica, el gran contingente se detuvo sobre la calle Bucareli a dos cuadras antes de llegar a las puertas de Segob.





Poco después sólo el Comité Central, encabezado por el líder de los electricistas, logró sortear las vallas e ingresó al antiguo Palacio de Covián.

Ahí dentro se hacían las negociaciones, allá afuera se hacía la interminable espera.

Rostros desencajados, pero no derrotados descargaban su asombro gritando "¡Aquí se ve la fuerza del SME!" mientras los fotógrafos y reporteros de los medios de comunicación, algunos miembros del gobierno legítimo, diputados del PT y PRD así como algunos de sus militantes esperaban el desenlace de la reunión.





Después de dos horas de espera se anunció que este próximo lunes se presentará una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza, que los trabajadores pedirán el apoyo del Congreso de la Unión y que rechazarán la oferta del gobierno federal para liquidar a la empresa por ser una simulación.




El mitin concluyó ya cerca de las cuatro de la tarde y el Comité Central se retiró hacia la sede sindical para preparar lo siguiente: el paro nacional si no se escuchan sus demandas.