domingo, septiembre 13, 2009

El Padre de la Patria, los "Niños Héroes" y el Bicentenario

Al pie de la columna de la Independencia y en medio de una multitud que esperaba el inicio del desfile de los Niños del Bicentenario, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo --caracterizado por el actor Jorge Arvizu-- presente en la conmemoración del CLXII aniversario de la muerte de los "Niños Héroes", hizo un recuento del irreal "Catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones, México 2010", producido por la Secretaría de Gobernación: desde un partido de exhibición de la NBA, hasta la "semana del gobierno del DF, organizada por el gobierno de Sinaloa", o la "siembra simbólica del árbol un billón" al dar lectura al texto de Paco Ignacio Taibo II "Regresa, Hidalgo, se han vuelto locos".




Posteriormente Gerardo Fernández Noroña comentó que más allá de la conmemoración de la leyenda de los "Niños Héroes" está el hecho que en esa guerra contra la intervención del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, México perdió más de la mitad de su territorio.




El Padre de la Patria hizo mención a los "Niños Héroes" actuales, que son aquellos que con escasa alimentación, educación y precaria salud se ganan la vida en los cruceros de las avenidas y calles del país.




Antes de finalizar se reiteró la invitación a celebrar junto con Andrés Manuel López Obrador el "Grito del Pueblo", el Grito Legítimo a las 22 horas este martes 15 de septiembre en el Hemiciclo a Juárez. La acción de resistencia civil pacífica concluyó cuando todos los asistentes cantaron el Himno Nacional mexicano ante la mirada de los miles de espectadores ansiosos de que comenzara el concierto de Tatiana.