Desde el inicio de la usurpación los ciudadanos que forman parte de la resistencia civil pacífica (RCP) se han dado cita cada día primero de mes a las 11 de la mañana, para protestar frente a la puerta principal de la residencia oficial de Los Pinos, exigiendo la renuncia de quien se robó la presidencia de la República.
Si bien a partir de la protesta Ni Perdón Ni Olvido del 1 de marzo del 2007 los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) han franqueado el paso a los ciudadanos, retirando las vallas metálicas que bloquean el paso por la banqueta de la avenida Parque Lira, ya el mes anterior se negaron a hacerlo. En aquella vez el contingente de la RCP simplemente bajó al arroyo vehicular, rodeó el par de vallas y volvió a subirse a la banqueta (ver video).
En esta ocasión, al ver que de nuevo los elementos del EMP no habían retirado las vallas abriendo el paso por la banqueta, Gerardo Fernández Noroña bajó de nuevo a la calle, lo que ocasionó que el EMP reaccionara extendiendo el bloqueo con las vallas sobre todos los carriles de la avenida Parque Lira, impidiendo también la circulación de los automovilistas.
Por algunos minutos los elementos del EMP forcejearon contra los intentos de los ciudadanos que deseaban pasar en pleno uso de su derecho de libre tránsito. Momentos después, desde la retaguardia les llegó la orden para que dejaran de impedir el paso. Con cara de estupefacción los soldados vestidos de negro dejaron de ejercer fuerza en las vallas metálicas que fueron abiertas de inmediato permitiendo el paso de la gente.
Frente a la puerta número 1 de Los Pinos estaba apostada como siempre la hilera de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F., algunos de ellos se miraban y comentaban extrañados el incidente que acababa de ocurrir.
El diputado federal electo Gerardo Fernández Noroña dejó muy en claro, una vez que la RCP llegó junto al portón de entrada de la residencia oficial, que se reanudarán las protestas contra e presidente usurpador, pero que ahora los elementos del EMP no se van a encontrar a un ciudadano más, sino a varios diputados federales que lucharán por evitar que el miedo del usurpador siga callando e impidiendo el paso a quienes ejercen su legítimo derecho de protestar, llenando de vallas, rejas metálicas y cientos de elementos del Ejército, el EMP, el Cuerpo de Guardias Presidenciales y la Policía Federal cada vez que se para en algún punto del territorio nacional, incluído el Palacio Nacional.
Para concluir, se entonó el Himno Nacional y se invitó a todos los ciudadanos a asistir el próximo mes, el martes 1 de septiembre a las 10:45 de la mañana, a la protesta Ni Perdón Ni Olvido: septiembre 2009.
Link a YouTube