El día esperado llegó, desde temprana hora cientos de miles comenzaron a llenar la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México. Llegaron del sur, del norte, del este y del oeste, desde los puntos más alejados del país para encontrarse y reencontrarse por su propio pie, por su propia voluntad, con el único presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.
La mañana estaba nublada pero las mentes de la gente estaban claras y sus corazones llenos de esperanza. Sencillos e ingeniosos carteles, monigotes, disfraces y banderas, en su mayoría de manufactura casera, circulaban alrededor del zócalo. La alegría estaba presente en las mujeres y hombres brigadistas que se congregaban poco a poco para escuchar el parte de los dirigentes del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo.
Antes de comenzar la Asamblea Informativa Jorge Saldaña ofreció a todos los asistentes cuatro canciones de su estupendo recital "Nostalgia del petróleo" en compañía musical de las Hermanas Delgado, Viola Dorantes y la maestra veracruzana Cristina Rodríguez que a punto de interpretar el corrido "Los petroleros" Saldaña intervino y acotó -"Lo que es de 'lamentarse-la' es al Sindicato de petroleros que tristemente está ausente."-
Posteriormente después de bailar y cantar a ritmo de la "Guantanamera petrolera" y de "El petróleo es nuestro" de autoria del mismo Saldaña, se guardó un minuto de silencio por la tragedia que acaeció la semana pasada donde nueve jóvenes y tres policias fallecieron. Terminado el acto solemne se dió paso a los discursos de apertura que esta vez estuvieron a cargo del Diputado Javier González Garza, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís.
González Garza como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD informó a la asamblea del trabajo realizado desde la primera trinchera, las curules, evitando la intentona de albazo legislativo ganando que se realizara el debate petrolero y señaló que las empresas de Mouriño, socio de quien usurpó la presidencia de la República, son la representación de la corrupción. Aseveró que el presidente espurio no pudo detener el debate y que haciendo uso de todo su poder político y mediático insiste en desinformar a la opinión pública pero que los legisladores del FAP junto con el movimiento de brigadeo en las calles han evidenciado que no existen razones para privatizar el petróleo. -"Ahora es tiempo de la consulta, la consulta se llevará a cabo quieran o no."- declaró y afirmó -"Perdieron la razón, perdieron el debate, perderán la consulta y lo que les quede de vergüenza."-
Al iniciar su discurso, Porfirio Muñoz Ledo, arengó en su muy particular estilo -"Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, aunque no le plazca al IFE aquí lo refrendamos en el corazón político de México."- y con palabras contundentes dijo que el poder está por volver, paso a paso, a su verdadero titular que es el pueblo mexicano y añadió, señalando a los asistentes, que deben estar listos para jornadas difíciles ya que el país necesita una transformación nacional para poder prepararse hacia la era postpetrolera y se tenga que mover al país con el sol, con el aire, con los mares y con el ingenio de todos los mexicanos.
Eran cerca de las 11:41 de la mañana cuando comenzó el discurso de Manuel Camacho Solís, sólo llevaba leidas unas cuantas frases de su discurso, cuando comenzaron a tañer las campanas de la catedral metropolitana, en el acostumbrado replicar dominical. Camacho Solís guardó silencio y esperó, mientras los cientos de miles a coro simplemente gritaron ¡Obrador!¡Obrador! hasta que las campanas, a menos de tres minutos de comenzar su repique callaron. el ex Jefe del Departamento del Distrito Federal, integrante de la Comisión del FAP continuó su discurso informando -"Que se sepa bien: habrá consulta en el DF y esta se extenderá a todos los estados del país. El 27 de julio se hará la consulta ciudadana en la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. El 10 de agosto se hará la consulta en los estados que están al Sur de la Capital. El 24 de agosto en los estados que están al Norte. Será un solo proceso, en tres momentos."-
A tres días de cumplirse dos años del fraude electoral del 2006, nuevamente el zócalo capitalino estaba a reventar de gente que eufórica aplaudió y vitoreó al presidente legítimo de México quien se dirigió a la asamblea agradeciendo su asistencia desde todos los puntos cardinales de la República Mexicana y reivindicó que la fuerza del movimiento sólo dimana del pueblo, de sus nobles ideales y de su perseverancia. Recordó que el fraude causó un daño inmenso al país originando aun más pobreza, desempleo e inseguridad. Hizo un recuento de la incapacidad del presidente espurio en sus 18 meses de haber usurpado la presidencia y lamentó que los hombres del poder en México no tienen vocación cívica ni dimensión social por querer adueñarse de la industria petrolera nacional.
Desde esa tribuna pública aseguró, en repetidas ocasiones con distintas y contundentes razones, -"Nos oponemos a la privatización."-
Aplaudió la participación ciudadana por la defensa del petróleo. Refrendó su apoyo y solidaridad a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por la decisión asumida de realizar la consulta ciudadana en esa entidad y acusó a la clase gobernante por negarse a llevarla acabo porque, según ellos en voz del actual director general de Pemex, la reforma petrolera es un asunto demasiado complejo para que la gente decida y dijo -"si realmente fueran demócratas no le tendrían miedo al pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda."- Hizo un llamado a todos los brigadistas, cerca de doscientos mil, para promover este importante ejercicio democrático y estar atentos para las movilizaciones en el caso de que las cúpulas del PRI Y PAN impongan desde el congreso, con engaños y trampas, sus reformas entreguistas.
La gente asumió el compromiso y se retiró con nuevas esperanzas. Los debates continúan y la consulta ciudadana a nivel nacional es un hecho, la consulta va.