domingo, agosto 03, 2008

Los días del gran plantón: La RCP se entrega a la PGR

El martes 8 de agosto de 2006 un grupo de ciudadanos en apoyo a la Coalición Por el Bien de Todos tomaron desde temprano las casetas de acceso a la Ciudad de México en las carreteras de Puebla y Cuernavaca. Tres horas más tarde otro grupo tomaba las carreteras que conducen a Toluca, Querétaro y Pachuca. En tres autopistas se impidió el cobro del peaje a los usuarios.

Por este motivo Caminos y Puentes Federales (Capufe) presentó tres denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) para castigar a los responsables de haber permitido el paso sin cobrar por las casetas de peaje.

La resistencia civil decidió entonces "entregarse" el jueves 10 a las oficinas centrales de la PGR. Cientos de personas llegaron junto con Martí Batres, Dante Delgado, Jesús Ortega y Jesusa Rodríguez a un lado del plantón del Paseo de la Reforma. La protesta civil pacífica no es un delito y estamos aquí para entregarnos, porque no tenemos qué ocultar.

Salvo un forcejeo contra el retén de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF por parte de Martí Batres y Dante Delgado el resto de los ciudadanos permanecieron pacíficamente participando en la protesta, sentados frente al edificio por cuyas ventanas se asomaban curiosos agentes federales que observaban.



Más artículos de Los Días del Gran Plantón.