jueves, octubre 14, 2010

"El mejor recurso del pueblo es la cultura"

Ayer por la tarde se dio el primer encuentro para dar a conocer la propuesta cultural del Proyecto Alternativo de Nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Intelectuales, maestros, artistas, pintores y escritores de la sociedad civil se dieron cita en el Centro Cultural Indianilla convencidos de que serán la creatividad, el arte y la cultura los ejes centrales por los cuales transitará la nueva propuesta alternativa del país.




El debate nacional ha comenzado y dio inicio con la propuesta cultural porque, en los aspectos de la vida pública del país, siempre se queda hasta el final.

Entre más de una docena de ponentes, la escritora Laura Esquivel sazonó su charla al decir que se debe recobrar la memoria colectiva para expresar y crear entre todos un programa cultural por el bien común y de auténtica integración nacional.



Para el antropólogo Héctor Díaz–Polanco la cultura es el hilo dorado, que no negro, que atraviesa todo el proyecto de nación mismo que hilará el país justo y democrático que deseamos, afirmando que el amor es el motor de la cultura.



Entre las propuestas de Carlos Pellicer López, Patricia Martín, Beatriz Zamora, Argel Gómez, Alberto Trejo, Juan Carlos Calzada, Lourdes Pérez Gay, Jesusa Rodríguez, Diego Flores Magón y Paloma Saiz entre otros, coincidieron en que es tiempo de reconstruir a México y que la única manera de terminar con la injusticia es una transformación profunda con la participación de todos los ciudadanos libres que trabajen en la construcción del bien común teniendo como guía la gran riqueza histórica de nuestro país.



Para concluir López Obrador invitó a seguir participando en los foros y en la consulta nacional, resaltó que México ha sobrevivido a tantas calamidades gracias a su fortaleza cultural y aseguró que la decadencia actual no se puede revertir sí sólo se atiende a lo político y a lo económico.



Urgió a promover la cultura indígena y la riqueza de los pueblos mesoamericanos ya que gracias a sus valores culturales han logrado permanecer hoy día. Al final citó a Carlos Monsivaís, quién formó parte de la creación del Proyecto Alternativo de Nación: "Debemos apostar a una modernidad forjada desde abajo y para todos."



Entre aplausos, entrevistas y firmas del libro "La mafia que se adueño de México... y el 2012" quedó abierta la invitación para los siguientes foros con los temas económico, político y social en la ciudades de Monterrey, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez respectivamente.