jueves, octubre 14, 2010

"El mejor recurso del pueblo es la cultura"

Ayer por la tarde se dio el primer encuentro para dar a conocer la propuesta cultural del Proyecto Alternativo de Nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Intelectuales, maestros, artistas, pintores y escritores de la sociedad civil se dieron cita en el Centro Cultural Indianilla convencidos de que serán la creatividad, el arte y la cultura los ejes centrales por los cuales transitará la nueva propuesta alternativa del país.




El debate nacional ha comenzado y dio inicio con la propuesta cultural porque, en los aspectos de la vida pública del país, siempre se queda hasta el final.

Entre más de una docena de ponentes, la escritora Laura Esquivel sazonó su charla al decir que se debe recobrar la memoria colectiva para expresar y crear entre todos un programa cultural por el bien común y de auténtica integración nacional.



Para el antropólogo Héctor Díaz–Polanco la cultura es el hilo dorado, que no negro, que atraviesa todo el proyecto de nación mismo que hilará el país justo y democrático que deseamos, afirmando que el amor es el motor de la cultura.



Entre las propuestas de Carlos Pellicer López, Patricia Martín, Beatriz Zamora, Argel Gómez, Alberto Trejo, Juan Carlos Calzada, Lourdes Pérez Gay, Jesusa Rodríguez, Diego Flores Magón y Paloma Saiz entre otros, coincidieron en que es tiempo de reconstruir a México y que la única manera de terminar con la injusticia es una transformación profunda con la participación de todos los ciudadanos libres que trabajen en la construcción del bien común teniendo como guía la gran riqueza histórica de nuestro país.



Para concluir López Obrador invitó a seguir participando en los foros y en la consulta nacional, resaltó que México ha sobrevivido a tantas calamidades gracias a su fortaleza cultural y aseguró que la decadencia actual no se puede revertir sí sólo se atiende a lo político y a lo económico.



Urgió a promover la cultura indígena y la riqueza de los pueblos mesoamericanos ya que gracias a sus valores culturales han logrado permanecer hoy día. Al final citó a Carlos Monsivaís, quién formó parte de la creación del Proyecto Alternativo de Nación: "Debemos apostar a una modernidad forjada desde abajo y para todos."



Entre aplausos, entrevistas y firmas del libro "La mafia que se adueño de México... y el 2012" quedó abierta la invitación para los siguientes foros con los temas económico, político y social en la ciudades de Monterrey, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez respectivamente.

domingo, octubre 10, 2010

La kermesse deportiva del bicentenario

Cientos de familias, que no miles, pudieron ver como se dilapidaban cerca de cien millones de pesos en un festival más parecido a un carnaval deportivo semi-olímpico.





Según Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), se esperaba una respuesta de un millon de mexicanos pero la afluencia en ambos días dificilmente rebasó los siete mil asistentes a lo que difícilmente podría llamarse un "éxito".





Al medio día del domingo, los accesos de entrada estaban desolados y en los laterales de Paseo de la Reforma ya comenzaba el desmantelamiento de montones de carpas vacías con los emblemas del gobierno federal y algunos logotipos de los patrocinadores oficiales.





Hoy no hubo presentaciones estelares, como las de Michael Phelps o la golfistas retirada Lorena Ochoa. Los asistentes, limitados a sólo mirar en escenarios algunas de las disciplinas, "disfrutaron" desde el apasionante ping-pong hasta los saltos de Paola Espinosa.





También hubo actividades para los paseantes, como lo prometió el funcionario público de la Garza, "aeróbics" a cambio de una camiseta con el emblema del gobierno federal y la leyenda "Actívate, Vive Mejor" o concursos para ganarse una bolsa de frituras mientras que los patrocinadores como Barcel, Ricolino y Pepsi vendía y promocionaban sus productos catalogados oficialmente como chatarra y que eran devorados ansiosamente por chicos y adultos con sobrepeso mientras que otros posaban estupefactos junto a los enormes inflables que simulan una bolsa de papitas.







Por aquello de que algún buscado criminal o narcotraficante pudiera estar presente en el "multitudinario" evento, cientos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con perros entrenados y Policía Federal custodiaron en todo momento los accesos y deambulaban como limones veraneando alrededor los escenarios deportivos.







El carnaval organizado por el gobierno federal no fue obstáculo para que los capitalinos asistieran al paseo ciclista sobre Reforma de cada domingo y donde se promueve la actividad física. Lo que resultó una molestia para muchos fue que la organización y logística del evento a cargo del Gobierno Federal rompió banquetas y rampas impidiendo el libre flujo de los que por ahí pasaban.






Bernardo de la Garza no debe caber de gusto, los recursos desviados para los fines solicitados, el gasto y las palmadas en la espalda del que encabeza el ejecutivo federal lo amerita. Mientras tanto que la gente se vaya al carajo.

sábado, octubre 09, 2010

¿Y la gente, Bernardo?

En la soleada tarde sabatina no más de un par de miles de personas caminaban aburridas por los vacíos "stands" con los que el Gobierno Federal, a través de la Confederación Nacional del Deporte (CONADE) que dirige Bernardo de la Garza, ha bloqueado desde la noche del jueves 7 la vialidad de los carriles centrales y laterales de la avenida Paseo de la Reforma.




En lo que pomposa e inexplicablemente han denominado "Festival Olímpico Bicentenario" –pretexto para dilapidar decenas de millones de pesos del gigantesco y obsceno presupuesto para las "festividades" de la conmemoración del bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia y centenario de la Revolución– el conjunto de áreas cercadas al público lucían desiertas.





Sólo en algunas cuantas se veía algún tipo "actividad", como era el caso de la "alberca", en la que una veintena de personas con gorrito permanecía en remojo alzando rítmicamente su brazo derecho mientras eran observadas por media docena de aburridos "extras" acomodados en unas diminutas gradas.




Las calles aledañas a la glorieta del Monumento a la Independencia estaban vacías, salvo por algunas familias que llegaban emocionadas y otras que se retiraban aburridas mientras por las bocinas se escuchaba a todo volumen un "arreglo" en estilo "punchis–punchis" de "Ticket to ride" de The Beatles.




Cientos de vallas metálicas impedían el paso a prácticamente nadie, pues nadie había. Las tiendas de color blanco con los logotipos de los patrocinadores Barcel, Ricolino y bebidas de la marca PepsiCo se encontraban en su mayoría vacías de producto y de gente, mientras a su lado se levantaban enormes inflables publicitarios de los productos chatarra de la marca propiedad de Lorenzo Servitje.




Afuera de la "zona de seguridad", delimitada por el perímetro de vallas, un par de actores disfrazados de payaso –que nada tenían que ver con el estúpido e inmoral gasto del Gobierno Federal– atraían a una multitud mucho mayor con su bien planeada y divertida rutina.

viernes, octubre 08, 2010

PAN chatarra y circo deportivo

¿Qué hace el declinado ex–candidato presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el 2006, Bernardo de la Garza Herrera, vuelto inexplicablemente director de la Confederación Nacional del Deporte (CONADE), organizando una especie de Disneyland efímero combinado con una batea de babas?



Con un costo que se menciona va de los 40 a más de 100 millones de pesos el Gobierno Federal ha cerrando la avenida Paseo de la Reforma desde la calle de Gandhi en Chapultepec hasta las calles de Rio Rhin y Niza al nor–oriente además de las cuadras circundantes: desde la avenida Chapultepec en la colonia Roma Norte hasta la calle de Río Lieja en la colonia Cuauhtémoc, de las 22 horas del jueves 7 y hasta las seis de la mañana del lunes 11.




Le llaman Festival Olímpico Bicentenario y reúne, dicen, cerca de treinta disciplinas deportivas en las que el púbico asistente –calculan en la página web oficial más de un millón de personas– podrá tal vez observar y quizá, en algunos casos y por breves minutos, practicar ciertos deportes.




Cerrando completamente el tránsito por los carriles centrales y laterales de la avenida Paseo de la Reforma numerosas cuadrillas de trabajadores de empresas privadas trabajan arduamente en la colocación de mesas de ping pong, rectángulos de pasto artificial y cuadriláteros de box. Alrededor de la fuente de la Diana Cazadora gran cantidad de cajas y contenedores permanecen apilados en espera de ser acomodados sobre las áreas delimitadas en las cuales el público visitante podrá tener acceso.



Un pasillo elevado, montado sobre el camellón central de la avenida con un segmento recubierto con alfombra de color verde y otro de color rojo y forro vertical con el logotipo del Gobierno Federal pareciera unir una serie inconexa de pequeños –muy pequeños– espacios escenográficos para la práctica de algunas actividades.




El perímetro del Monumento a la Independencia está circundado por una pista de tartán, al lado de pantallas gigantes donde se exhiben comerciales de Pepsi Cola. En el punto sur–poniente de la glorieta se construye un cilindro vertical de color rojo que servirá como fosa de clavados. Estacionados sobre la calle de Río Tiber una veintena de enormes pipas con agua potable aguardan para ser descargadas y llenarlo.





Es en esta área en donde el usurpador Felipe Calderón inaugurará mañana sábado un absurdo dispendio más de los llamados festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución. Como en otras ocasiones llegará y se irá atravesando la Zona Rosa por la avenida Florencia, que ya, desde hoy, está completamente bloqueada al tránsito.



Inexplicablemente el suelo de numerosos pasos peatonales y secciones de la banqueta de la avenida Paseo de la Reforma fue roto y retirado para la instalación de rampas y accesos.




Decenas de retretes portátiles y tiendas de color blanco ocupan la vialidad de las laterales de Paseo de la Reforma, decoradas estas últimas con logotipos de los patrocinadores, todos ellos fabricantes de alimentos chatarra como Bimbo, Barcel, Ricolino y Pepsi Cola muestran claramente la incongruencia que ha caracterizado a la actual administración federal, ahora dando impúdicamente al pueblo pan chatarra y circo deportivo, como si el dinero que todo esto está costando no fuera necesario para promover la salud y la educación física en los mexicanos.