domingo, marzo 21, 2010

"Tenemos la oportunidad de hacer historia."

Desde muy temprano la gente poco a poco comenzó a congregarse para ganar el mejor lugar y presenciar el acto conmemorativo del natalicio de don Benito Juárez, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya sea en una escalinata del Hemiciclo o bajo la sombra de los árboles de la Alameda Central.



Las nieves de limón, las congeladas sabor rompope y los refrescos fríos hicieron su aparición para amainar un poco el intenso calor que pegaba a plomo sobre la gente que llenó la Avenida Juárez en donde por todo lo largo se repartió el periódico Regeneración junto con el video informativo de los 10 puntos para transformar a México. (parte 1 y parte 2)





Para cuando llegó el Presidente Legítimo el sol de primavera ya pegaba sobre los rostros de los invitados al templete, tantos son los que quieren "subir" que el espacio se hizo pequeño y algunos asomaban su incauta mirada hacia la muchedumbre que escuchaba con atención a los oradores.





La Ing. Rocío Nahle, quien comenzó con la terna de los discursos del día, explicó la importancia y la urgencia de reactivar la petroquímica mexicana, misma que los gobiernos han dejado morir con el pretexto para privatizar y realizar jugosos negocios e insistió que la batalla por el petróleo continúa y que se logrará crear una reforma energética que verdaderamente beneficie a los mexicanos.





Luego tomó la palabra Pedro Miguel que dirigiéndose al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Benito Juárez García, y a todos los presentes recordó que todos merecemos la primavera.



Cuando Andrés Manuel López Obrador comenzó su discurso el calor subió por el recibimiento de la gente que aplaudia, gritaba la consigna ¡Obrador Presidente! pero el tabasqueño aprovechó la oportunidad de la celebración, 204 años del nacimiento de Juárez, para recordarle a la gente que sólo con el pueblo organizado y consciente se puede transformar al país y lograr el renacimiento de México. Insistió que la estrategia para organizarse consta de tres simples puntos:

  1. Formar comités.
  2. Convencer y adherir a más representantes del Gobierno Legítimo.
  3. Distribuir Regeneración casa por casa.






Subrayó que desde abajo y con la gente se está luchando cotidianamente; trabajando para informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo. Rindió homenaje a los que están haciendo esta labor por todo el país: "Pero no tengamos ninguna duda, el movimiento está vivo, muchas mujeres y hombres en rancherías, en ejidos, en comunidades, en pueblos, en colonias y en barrios están trabajando casa por casa, para despertar las conciencias dormidas y para que todos juntos logremos la transformación de México." dijo.






Convencido de que al pueblo no se le engaña más de dos veces enfatizó que no debemos aceptar la paradoja de vivir en un pais rico con pueblo pobre y que más temprano que tarde, con organización y difusión se logrará el cambio verdadero.

Pelele Alert: De pisa y corre en el Hemiciclo a Juárez

A pesar que la agenda que aparece en el sitio de la Presidencia (espuria) de la República mencionaba que la ceremonia por el natalicio del Benemérito de las Américas se realizaría en el Palacio Nacional, desde las cuatro de la mañana los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y granaderos de la Policía Federal (PF) tomaron la Avenida Juárez, desde Balderas hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, restringiendo con cientos de vallas metálicas todo el acceso a esa área.




Media hora antes de las ocho de la mañana comenzaron a arribar los convoyes de camionetas blindadas llevando en su interior algunos de los invitados del Gobierno Federal a la ceremonia que se llevaría a cabo en el Hemiciclo a Juárez, entre ellos Francisco Ramírez Acuña, quien llegó en su camioneta de 800 mil pesos a las 7 con cuarenta y ocho minutos.




A las ocho con 50 segundos los nerviosos movimientos de los miembros del EMP anunciaron la llegada del usurpador en medio de un gran despliegue de seguridad. Los miembros de la Resistencia Civil Pacífica que se estaban reuniendo para asistir a la Asamblea con Andrés Manuel López Obrador comenzaron a lanzar consignas. Sus enérgicos gritos se escuchaban por la vacía Avenida Juárez recorriendo los escasos 200 metros hasta el monumento de mármol blanco.



Instantes más tarde se comenzaron a escuchar melodiosas notas del movimiento "allegro" de un concierto para violín y cuerdas del opus 12 de Antonio Vivaldi, música con la que el EMP pretendía ocultar las consignas en contra del espurio lanzadas por la RCP (ver [RCP] Entre tablones y canciones de cantina). Los ciudadanos redoblaron la energía y brío de sus gritos, obligando al EMP a subirle el volumen de la pieza barroca.



En vista de ello, se decidió emplear la técnica que se utilizó durante el Grito del Pueblo en septiembre de 2007: se esperó al cambio de movimientos entre las piezas de Vivaldi y justo después que los violines dejaban de tocar, los breves segundos de silencio eran llenados por potentes gritos de "¡Obrador, Obrador, Obrador!"



Ocho minutos después de haber llegado, quien usurpa la presidencia de la República se alejó con celeridad, dejando a su sempiterno séquito de miembros del EMP recogiendo sudorosos los cientos de vallas metálicas. Los miembros de la RCP avanzaron de cara al Sol hasta el templete que horas más tarde recibiría a Andrés Manuel López Obrador.

sábado, marzo 20, 2010

SME: Marcha por la Paz y el Empleo

Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron hoy sábado en la movilización "Marcha por la Paz y el Empleo" para exigir un cese absoluto a toda represión por parte de la Policía Federal y la reinstalación de los trabajadores electricistas en sus puestos de trabajo.





Entre consignas como "Y dicen que estamos liquidados y aqui les demostramos que están equivocados" y "¡Muera Calderón!" la marcha encabezada por Martín Esparza partió del Monumento de la Independencia sobre la Avenida Paseo de la Reforma para continuar por Avenida Juárez.




Hombres y mujeres trabajadores con sus familias, vestidos todos de blanco, inundaron Paseo de la Reforma bajo el sol primaveral con la conocida consigna de lucha "¡Aquí se ve la fuerza del SME!"




Durante el recorrido hubo quien desde sus autos gritaba escupiendo insultos a la gente, pero muchos -la mayoría- se detenía sobre Paseo de la Reforma, aplaudiendo unos o levantando el brazo izquierdo los demás, en muestra solidaria tanto por el despido injustificado como por las recientes agresiones a los trabajadores del SME por parte del Gobierno Federal.





Los pequeños camaradas, los hijos de los electricistas, gritaban a todo pulmón "Queremos escuela, queremos hospitales lo que no queremos es a militares" llevando en alto sus banderas o carteles con consignas hechas por ellos mismos.





La marcha llegó hasta el Hemiciclo a Benito Juárez junto con los líderes sindicales y de movimientos ciudadanos que apoyan la resistencia popular del SME. Los oradores enfatizaron la necesaria unidad de los grupos de trabajadores en estos momentos vitales para el sindicalismo mexicano.

jueves, marzo 18, 2010

SME: agresión en Cables Vértiz

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que están en un plantón frente a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro "Cables Vértiz" desde el martes 16 en la colonia Doctores, fueron desalojados de frente a la puerta de acceso por elementos de la Policía Federal a empujones con escudos y a golpes de tolete.




Un par de ellos relataron cómo sucedieron los hechos: aproximadamente al mediodía arribaron varios camiones transportando varias docenas de granaderos de la PF. Si bien los miembros del SME ya se habían puesto de acuerdo desde ayer con los elementos de la PF que resguardan desde el martes las instalaciones, quedando ambos bandos en un pacto de mutuo respeto, los de la PF recién llegados los obligaron violentamente a mover sus carpas, arrancando además banderas y pancartas que se encontraban en las puertas metálicas. Esto ocasionó forcejeos entre el SME y la PF, con saldo de varios mujeres y hombres golpeados.


Relatan que durante la agresión -que habrá durado de entre 10 a 15 minutos- un agente del Ministerio Público acabó tirado en el piso, lo que ocasionó que la respuesta violenta de la PF se incrementara.





Una vez reorganizados los miembros del SME a un costado del portón de entrada y puestas de nuevo las banderas rojinegras, las consignas no dejaban de repetirse, acompañadas de los enérgicos puños en alto de mujeres y hombres que siguen luchando por recuperar lo que el Gobierno Federal les quitó.


martes, marzo 16, 2010

SME: Huelga Nacional: ¡Fuera Calderón! ¡Muera Calderón!

"¡Fuera Calderón! ¡Muera Calderón!" Las consignas se escuchaban a varios centenares de metros de donde se encontraba estacionado el vehículo que servía de templete a Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y demás oradores estacionado en la esquina de Melchor Ocampo y la lateral del Circuito Interior.




Esparza explicó que, conforme lo tenían planeado, un grupo se quedaría de guardia a proteger las banderas rojinegras que se habían colocado en los accesos al edificio de la Compañía Luz y Fuerza del Centro mientras que los demás se movilizarían a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se encuentran el la avenida Paseo de la Reforma. Las manos se levantaron simultaneamente acompañadas por banderas rojas.




Varios miles de personas comenzaron a moverse por encima del puente en dirección oriente con completa organización y disciplina para dirigirse por la avenida James Sullivan hasta Paseo de la Reforma. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del GDF (SSP-GDF) de manera eficiente realizaron los cortes a la circulación para que tanto manifestantes como automovilistas circularan sin causar tanta afectación a las vialidades de la zona.





Una vez frente al edificio marcado con el número 93, sitio en donde se encuentra la oficina de Javier Lozano, secretario de la STPS los miembros del SME y de otras organizaciones de trabajadores que se solidarizaron con ellos ocuparon ambos carriles y la lateral poniente de la Avenida Paseo de la Reforma, exigiendo con enérgicas consignas la renuncia tanto de Lozano como de quien usurpa la presidencia del País ante la mirada ya conocida de decenas de granaderos de la Policía Federal separados de los manifestantes por otros tantos pero de la SSP-GDF.