lunes, febrero 22, 2010

Consignas en Coyoacán

Contrario a lo que inexplicablemente escribe hoy Víctor Hernández fue lo que sucedió ayer en Coyoacán. Ignoro qué le hace escribir lo que hoy es el primer inciso de su columna pero no fue así lo que ocurrió, al menos en lo que me tocó observar y escuchar.

Fue una gran cantidad de personas, al menos todas las que me rodeaban, las que gustosas, enérgica, decididamente gritaban consignas contra Calderón. Los que estaban a cargo del cuidado de la valla metálica, miembros de la agrupación de masones y PRDistas "Flor y Canto" lo gritaban fuerte y claro: "¡Fuera Calderón! ¡Muera Calderón!". Incluso cuando una de las integrantes de la valla frente a mi preguntó al coordinador qué era lo que gritaban, "fuera" o "muera", él contestó enfáticamente "es 'muera' obviamente", con lo que todos comenzaron a corear a gusto.

Tampoco esto sucedió una sola ocasión, sucedió muchas, incluso antes de que Víctor y Esteban entraran por el retén del Gobierno del DF (gracias a Víctor Hernández por aclararnos que no era del Estado Mayor Presidencial).





Y sí, los miembros del EMP, miraban asombrados a los cientos frente a ellos que gritaban "¡Fuera/muera Calderón!". Me imagino --pues no sé que es lo que piensen, por ejemplo si Calderón es popular o no-- asombrados que tantas gargantas gritaran consignas que muchas veces han escuchado, pero que se han valido desde equipos de sonido y hasta enormes trailers para evitar que el usurpador las llegue a oir. Ahora nadie podía contener a un público entusiasmado que repudiaba a quien se robó la presidencia y ha hundido al pueblo con su mal gobierno.

Igualmente tampoco coincide con mi experiencia lo que escribe Víctor Hernández con respecto a las protestas contra Raúl Flores. Fuertes gritos escuché con ambos oídos con claridad para que me dejara alguna duda: la gente le silbó, gritó, insultó, burló, protestó todo lo que pudo durante todo su evidentemente desafortunado discurso. Durante esta intervención del delegado en Coyoacán aproveché para desplazarme desde la valla enfrente la cual entró Evo Morales al Jardín Hidalgo hasta el kiosco frente al edificio delegacional. Durante todo el tiempo que me llevó el trayecto, repito, la gran mayoría de los presentes aprovecharon para demostrar su repudio a las palabras de Raúl Flores.

No sé si será parte de la línea editorial de lo que ahora se llama SDP Noticias intentar "suavizar" políticamente ciertos eventos, pero desafortunadamente su versión no coincide con la que fui testigo.

domingo, febrero 21, 2010

Evo: "... pronto México se liberará"

La gente comenzó a llenar la plaza desde las dos de la tarde al tiempo que le repartían banderitas de ambos países. No faltaron las mantas del único partido que apoya a AMLO: "Bienvenido Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia". Cientos de personas se formaban frente a los arcos detectores de metal que habían sido instalados por la delegación política, la SSP-GDF y el Estado Mayor Presidencial (EMP) en los accesos al Jardín Hidalgo.




Las vallas metálicas que contenían a las personas que ansiosas deseaban ver pasar a Evo Morales en cada pasillo del jardín coyoacanense estaban a cargo del grupo masón del PRD de la Resistencia Civil Pacífica, que con poca organización y múltiples quejas cumplían su labor lo mejor que podían, mientras la gente gritaba emocionada: "¡Fuera (muera) Calderón¡"



Finalmente llegó la comitiva diez minutos antes de las cinco de la tarde. Los acompañantes protocolarios se bajaron de sus vehículos, algunos rostros conocidos: Marti Batres, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo, quien no desperdició el momento de confusión, entre sahumeríos y recibimientos, para echarle unas furtivas fumadas a un cigarrillo.



Evo pasó presuroso frente a las personas que animosamente agitaban banderas bolivianas y mexicanas para desaparecer unos minutos en el interior de una de las carpas de la delegación Coyoacán había instalado. Cuando salió se dirigió directamente al templete, en donde fue recibido con gritos provenientes de miles de gargantas: ¡Evo, Evo, Evo!



Los discursos dieron inicio, algunos particularmente abucheados como el de Raúl Flores, delegado de Coyoacán. Otros más, en el predecible tono que nadie parece ya tolerar. De entre algunos grupos de personas, intentando apresurar a los oradores se escuchaba: ¡Evo, Evo, Evo!



Cuando por fin, el momento esperado llegó, Evo Morales sentenció que el compromiso de todos los movimiento sociales y populares también deben centrarse en la urgencia por preservar la vida en el planeta Tierra, dijo que el sistema capitalista no es la solución para los grandes problemas de la humanidad y resaltó que para gobernar, primero se necesita escuchar al pueblo y subordinarse a él.



El discurso de Evo terminó con las esperanzadoras palabras: "Mucha fuerza hermanos y hermanas, pronto México se liberará", mientras en Internet empezaba una batalla entre los Trending Topics de México de Twitter, demostrando que la intolerancia está justamente entre los que tienen acceso a más recursos tecnológicos y particular miedo a su propia ignorancia que aquellos que sólo tienen, muchas veces, su coraje y dignidad.

lunes, febrero 01, 2010

Ni perdón ni olvido: febrero 2010: estado fallido

Los ciudadanos de la Resistencia Civil Pacífica (RCP) se han reunido el primer día de cada mes desde el inicio de la usurpación frente a la puerta principal de Los Pinos para recordar a quien se robó la presidencia que para él no habrá ni perdón ni olvido. Hoy no fue la excepción y el contingente avanzó entre los miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) hasta la valla de granaderos de la SSP-GDF.




Se le reclamó a quien usurpa la presidencia el que esté en Davos rematando los bienes nacionales a intereses extranjeros, mientras el país sufre la peor racha de violencia en años.




Antes de entonar el Himno Nacional se acordó que a su regreso del extranjero la RCP lo estará esperando para reclamarle en cuanto acto público se presente por la actual situación del país.